agronoticias.es

LABCOLOR, el laboratorio de COEXPHAL, está presente de nuevo en Infoagro Exhibition con su lema 'Máxima garantía analizando por tu seguridad y confianza'. Desde el stand 23E, en la planta baja del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería),

ha dado a conocer dos importantes novedades que suponen grandes hitos y lo sitúan como uno de los laboratorios de referencia del sector en nuestro país. Tras una reciente Auditoría 17025 de ENAC, ha realizado una ampliación en su alcance de acreditación conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de diversos ensayos correspondientes a las Área de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes, Fitopatología, Microbiología y Agronomía. Las dos acreditaciones a resaltar son:

1. Se convierte en el primer laboratorio español con alcance abierto por categoría de ensayo para Determinación de Virus fitopatógenos por ELISA DAS. Esto le permite incorporar nuevos Virus fitopatógenos dentro del alcance de la acreditación ENAC en un plazo de tiempo muy corto. Esta ventaja es clave para el diagnóstico y control de nuevas enfermedades vegetales provocadas por la aparición de nuevos Virus fitopatógenos.
2. También ha conseguido ser el segundo laboratorio privado español con alcance flexible en plaguicidas para el método de multirresiduo. Esto le permite incorporar nuevos plaguicidas dentro del alcance de la acreditación ENAC casi de forma inmediata (en un plazo de una a dos semanas). Esta ventaja es clave en situaciones de posibles alertas sanitarias provocadas por nuevos plaguicidas. Actualmente ya cuentan con un barrido de más de 600 materias activas acreditadas que pueden ser consultadas en su LPE (Lista Pública de Ensayos).

"El esfuerzo de las últimas tres campañas ha supuesto toda una revolución tecnológica de este centro de análisis que lo ha reactivado y lo ha vuelto a colocar en primera línea, como lo fue en sus orígenes", ha comentado su director, Francisco Garrido. En apenas 3 años, la plantilla de personal se ha duplicado, el parqué de equipamiento de análisis también, se han reducido considerablemente los tiempos de análisis, se han ampliado numerosas acreditaciones ENAC, y además se ha conseguido la designación como laboratorio oficial para el control de la producción ecológica y la designación como laboratorio oficial para el control en el ámbito de la certificación fitosanitaria para la exportación de vegetales y productos vegetales a terceros países.

La consolidación de su proceso de modernización culminará con la inauguración de la nueva sede, este verano, ubicada en el centro neurálgico de la horticultura, en la Ciudad del Transporte de La Mojonera. Se trata de un moderno edificio que albergará en la planta baja, en casi 3.000 metros cuadrados (2.982), las dependencias del laboratorio desde donde continuará aportando avances y conocimiento a los productores y empresas comercializadoras del sector agroalimentario.

Francisco Garrido, director de Labcolor, destaca que "un año más formaremos parte de la gran cita del sector hortofrutícola en Almería. Infoagro Exhibition constituye una plataforma indiscutible para consolidar clientes y seguir creciendo para dar un mayor y mejor servicio al sector y a nuestros clientes. En la actualidad, hemos duplicado el número de muestras analizadas con respecto a hace 3 campañas, un total de 68.307 muestras, un 27% más de análisis que la campaña anterior", asegura Garrido. Fuente y foto: Coexphal