agronoticias.es

(R.P.) - Los altos precios que han registrado la mayor parte de las hortalizas durante las últimas semanas ya se han terminado en los mercados de origen de Almería. Solo el tomate se mantiene con cotizaciones similares, no hay una producción excesiva y la demanda sigue siendo muy alta.

Aun así los valores han descendido con precios de un euro con cuarenta y un euro con veinte, en el caso del tipo pera. El tomate ramo se vende entre un euro con veinte y un euro el kilo, y el tomate larga vida tiene un precio medio de un euro con diez céntimos.

El calabacín ha perdido valor hasta los cincuenta céntimos y tiene remates de treinta céntimos de euro el kilo. Tanto el fino como el gordo se venden a precios mínimos, la producción se ha incrementado debido a las altas temperaturas de los últimos días. El pepino largo tiene primeros precios de sesenta céntimos y remates de cuarenta céntimos, el pepino corto negro oscila entre ochenta y sesenta céntimos, y el tipo francés alcanza valores de ochenta y cinco céntimos y finaliza las ventas en torno a setenta céntimos de euro el kilo. Por su parte, las judías verdes siguen con altos valores aunque sin llegar a las cifras de semanas anteriores. El tipo strike se vende entre siete euros con cuarenta y cuatro euros con sesenta, la judía emerite tiene un precio medio de cinco euros con ochenta, la perona roja oscila entre siete euros con ochenta y seis euros el kilo, y la judía helda tiene un primer corte de cuatro euros con cincuenta y remates de dos euros con sesenta céntimos de euro el kilo.

La berenjena también ha bajado de precio, el tipo larga se vende a una media de treinta y cinco céntimos, y el tipo rayada inicia las ventas en ochenta y cinco céntimos y finaliza en cuarenta céntimos de euro el kilo. Por su parte, el pimiento se mantiene con valores altos, aunque también ha bajado de precio. El italiano verde cotiza entre un euro con ochenta y un euro con sesenta, y el rojo se vende a una media de un euro con noventa céntimos de euro el kilo. El lamuyo rojo llega hasta los dos euros el kilo y finaliza las ventas en un euro con sesenta, el lamuyo verde cotiza entre un euro con ochenta y un euro con sesenta céntimos de euro el kilo. El pimiento tipo california verde tiene un precio medio de un euro con cuarenta y cinco céntimos, el tipo california rojo registra una media de un euro con cincuenta céntimos y el amarillo cotiza entre un euro con cincuenta y un euro con veinte céntimos de euro el kilo.

Con estos precios, aunque algunas cosechas se alargarán para dar finalización a la campaña, en otros casos se están retirando los cultivos para comenzar los trasplantes de primavera. Hay ya un gran número de fincas con plantaciones de melón bastante adelantadas, donde se están introduciendo colmenas para la polinización. El calor acelerará la maduración de los frutos que se espera comiencen a recolectarse durante las últimas semana del mes de abril.