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Otro año más, en Enza Zaden es tiempo de House fair. El evento profesional que se repite ya desde hace años, es un momento en el que la casa de semilla presenta las novedades en los cultivos de fruto (principalmente pepino, tomate, pimiento y este año calabaza y calabacín) y se mira a las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que están presente en el mercado.


El eslogan del evento es “creando valor juntos” y este año el foco es Innovaciones que crean valor: todos los conceptos, marcas y productos desarrollados por Enza Zaden son respuestas a los desafíos y oportunidades actuales. Temáticas como la sostenibilidad, con la tendencia plastic free, la intención de reducir el desperdicio alimentario o la trazabilidad 100% orgánica, por ejemplo, encuentran soluciones en conceptos como Greencumbers, el programa de pepinos holandeses cuya larga vida es mayor que los estándares del mercado incluso sin retractilado plástico, o los mini pepinos easyQs®, que, gracias a su formato, son muy convenientes y además no necesitan pelarse, reduciendo así el desperdicio alimentario. Vitalis®, marca bajo la cual se comercializa semilla 100% ecológica, es otra solución que puede dar respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos desde el origen: la semilla.
Por otro lado, “Diferenciación y continuidad de suministro son dos desafíos que toman gran relevancia en el mercado debido a la situación socioeconómica actual. Los consumidores siguen queriendo diferenciación; seguimos asistiendo al incremento del consumo de pimiento cónicos dulces de colores en toda Europa al igual que el incremento en consumo de mini pepinos” afirma Giuseppina Inturrisi, marketing specialist de Enza Zaden. Respectivamente, Tribelli® el porfolio de cónicos dulces más amplio del mercado, con variedades resistentes adaptadas a calibres, colores y fechas de producción, ofrecen esa diferenciación que busca el mercado y, por el cultivo de pepino, los mini pepinos easyQs® son soluciones para la diferenciación del mercado de pepino holandés.
La temática más actual es la continuidad del suministro: debido al incremento del coste de la energía, los virus y enfermedades de cultivo, el suministro europeo se está viendo cada vez más afectado. En Enza Zaden buscan ofrecer soluciones a estas problemáticas apostando por variedades resistentes en todos los cultivos y por otro lado ofrecen productos que permiten seguir suministrando al mercado europeo con calidad, sabor y confianza: un ejemplo, TomAzur®, cocktail de sabor en rama que puede producirse sin calefacción.
La casa de semilla además aprovecha esta ocasión para seguir promocionando sus novedades en los distintos cultivos.
En pimiento, por ejemplo, en el segmento de California, la nueva variedad Castamar, resistente a oídio, es un california amarillo para segmento tardío con calibre G y una excelente producción. Otra novedad se introduce en el segmento de california rojo, un número que pasará a ser comercial en breve, con resistencia a oídio, excelente producción, de calibre doble G para el segmento tardío. También introducen dos nuevas variedades de california rojo (que pronto será comercial) y un amarillo, el E20B.10459, para el campo de Cartagena, con resistencias a oídio y nemátodos, muy precoces y con calibre GG.
En cónicos dulces, asombra el amplio portfolio, adaptado a ciclos de cultivos, resistencias y calibres. Aquí, tienen novedades en todos los tamaños, añadiendo resistencias y mejorando producción y postcosecha. El sabor, como siempre, está garantizado, ya que todas las variedades que se incorporan al portfolio tienen un mínimo de 8 grados Brix.
En picantes, una novedad es Pulosari, un picante amarillo que complementa el porfolio, junto con variedades más asentadas como Hyffae y Mesut y el jalapeño Sujaki.
En el cultivo de tomate, las variedades con alta resistencia a Virus rugoso del tomate son las novedades; de hecho, la casa de semilla, pionera en el descubrimiento de la resistencia, tiene material con alta resistencia en todos los segmentos.
En el segmento de cherry pera, Pascua y Ponza, junto con unos nuevos números que pronto serán comerciales, ofrecen alta resistencia a ToBRFV y TYLCV y una elevada productividad, a parte de un buen nivel de grados Brix. En el segmento de tomate beef, Morlaco, la novedad y Arrebol, siguen ofreciendo un producto de calibre espectacular, increíble firmeza y un comportamiento de planta excelente. Entre las novedades HREZ, destacan Arkoi y Lanzarote en la tipo beef y Cedros y Azores en la tipo de pera.
En pepino, siguen introduciendo variedades para el portfolio de greencumbers, trabajando en novedades que incorporarán la resistencia a Cabyd. En Greencumbers, destaca Eslora, variedad con más resistencias del mercado. En el segmento de mini, el portfolio de easyQs®, el más completo del mercado, se sigue alimentando con novedades que presto serán comerciales con resistencia a CGMMV. Finalmente, en el segmento de slicer, introducen Eliseo, un pepino para segmento tardío con mayor calidad de fruto y mejor postcosecha.
Protagonistas de esta edición, también el calabacín y la calabaza.
En calabacín, Colette es la variedad estrella que asegura calidad de fruto para las comercializadoras y una increíble rentabilidad para el productor. Completan portfolio, dos variedades de aire libre Keesha y Metis.
En calabaza, el portfolio de Butternut es increíblemente completo adaptándose a diferentes calibres que permiten escoger la variedad más apropiada para un consumo en fresco o para industria. La novedad es Vaiana, una variedad que aporta más producción, más calidad interna, y más postcosecha.
Una novedad presentada en el cultivo de calabaza es el segmento de roja, segmento en el cual Enza Zaden es líder en el centro-norte de Europa, cuyo consumo en España es puntual.
“En este segmento tenemos un amplio portfolio, empezando por la estrella Orange Summer y la novedad Flexi Kuri. Creemos que la tendencia de los consumidores se mueve cada vez más hacia productos versátiles y fáciles de consumir: este tipo de calabaza, que no necesita pelarse, se conserva en el tiempo y tiene un tamaño verdaderamente conveniente, encaja perfectamente con las exigencias d ellos consumidores y puede representar una gran oportunidad para el mercado” afirma Inturrisi.