agronoticias.es

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, ha presentado hoy en el marco de la Feria Fruit Attraction el primer balance de la actual campaña de fruta de hueso, la más corta de los últimos 15 años.

Manel Simon, director general de Afrucat, ha valorado en más de 390 millones de euros el descenso de facturación sufrido por el sector en Cataluña ocasionado por las pérdidas productivas en melocotones y nectarinas. Las cifras se han calculado a partir de los kilos perdidos por las inclemencias meteorológicas de la pasada primavera respecto al potencial productivo y multiplicado por la media del precio por kilo a salida de central de los últimos años.
Simon ha añadido el riesgo que supone para el sector esta disminución en la facturación puesto que pone en riesgo las inversiones previstas por las empresas frutícolas para los próximos cinco años.

Según Simon "las cifras coinciden casi exactamente con las cifras que avanzamos hace unos meses y que correspondían a los importes que el sector frutícola tenía previsto invertir para aprovechar los fondos europeos Next Generation. Por eso estamos reclamando al Ministerio que active las ayudas de estado y evite que se ralentice la modernización del sector de la fruta en ámbitos tan trascendentales como son la digitalización, las energías renovables o la lucha contra el cambio climático". Fuente: Afrucat