agronoticias.es

El Informe de la Comisión Europea sobre Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022 en el que se expone la situación general en distintos sectores, expone que esta campaña, en melocotón y nectarina, habrá mayor producción y consumo, un 3% más respectivamente respecto a 2021 y en el comercio extracomunitario: más importación e igual exportación.

En el Informe de Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022, analizado por FEPEX, la Comisión recoge estimaciones similares a las que ya se hicieron públicas desde que comenzó la campaña, en el sentido de que la producción europea crece en su conjunto, por los datos al alza de Francia, Italia y Grecia, pero con un fuerte retroceso por parte de España debido a la mala climatología. En concreto, la CE estima que la producción total de melocotones y nectarinas de la UE en 2022 aumentará un 3 % hasta los 3,4 millones de toneladas, aunque esto supone un 9 % por debajo de la media de cinco años. Las expectativas positivas de producción en Italia, Francia y Grecia compensarán este año las pérdidas significativas en España, causadas por los daños históricos por heladas y la tormenta Cyril. Como resultado, se espera que la producción española caiga un 20%.

El Informe sigue explicando que, aunque la mayor producción en fresco esperada también debería impulsar las ventas fuera de la UE, las exportaciones de la UE de melocotones y nectarinas se mantendrán estables, con alrededor de 140.000 toneladas (+2% interanual). Las dificultades actuales para exportar al Este (por ejemplo, Bielorrusia y Ucrania) tendrán un impacto negativo en las ventas. Después del Reino Unido y Suiza (los principales destinos de las exportaciones de la UE), Bielorrusia y Ucrania se encuentran entre los 5 principales destinos de la producción comunitaria.

Respecto a las importaciones de la UE de melocotón y nectarina procedentes de países terceros seguirían la tendencia creciente y se espera que aumenten en un 11% totalizando 47.000 toneladas en 2022.

Por último, el consumo de melocotón y nectarina en fresco crecerá en la UE en 2022 un 3%, pasando de 5,9 kilos per cápita en 2021 a 6,1 kilos per caita este año, a pesar de que el poder adquisitivo de los consumidores europeos es menor. Esto supone una cierta recuperación, pero esta cifra es un 5% menor a la media del consumo de los últimos cinco años. El crecimiento del consumo viene impulsado por una mayor producción en fresco, el buen tiempo y la vuelta del turismo, según la Comisión Europea. Fuente: Fepex