agronoticias.es

La Cátedra Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)-Mercabarna para la lucha contra el desperdicio alimentario ha creado el primer fondo bibliográfico online de España dedicado a este tema. Se trata de un portal que recoge información actual sobre desperdicio alimentario y las iniciativas para combatirlo, y es fruto de la colaboración entre la Cátedra UPC-Mercabarna y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat de la UPC.

Consultar en este enlace: https://guies.bibliotecnica.upc.edu/malbaratament-alimentari

Acercar la ley a las empresas alimentarias

Mercabarna y la UPC han puesto en marcha esta herramienta para contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario, y sobre todo para apoyar a los agentes de la cadena alimentaria en el cumplimiento de la normativa vigente.

En Cataluña, desde que en 2020 se aprobó la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Despilfarro Alimentario, las empresas alimentarias y las entidades sociales que distribuyen alimentos están obligadas, entre otras exigencias, a disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el derroche alimentario y su aplicación, en los términos que se establecen en el reglamento. También deben informar anualmente sobre la cuantificación de sus pérdidas y desperdicio.

En el resto de España, el Gobierno está trabajando en el borrador de un proyecto de ley al respecto.

El portal permite una actualización automática de las fuentes de información, para mantener la Biblioteca al día, siempre bajo la supervisión y la intervención de los expertos de la Cátedra y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat.

A pesar de su reciente creación, este catálogo de desperdicio alimentario ya permite el acceso a 6.000 artículos; 236 documentos de investigación; más de 1.500 documentos del repositorio de la UPC, 100 referencias bibliográficas de libros, 6 proyectos europeos, etc.

Apartados del portal

El portal sobre derroche alimentario tiene 8 apartados:

Inicio

Es la página de presentación donde se facilita un formulario para hacer llegar cualquier consulta sobre el desperdicio. En todas las pestañas existe enlace para contactar con la biblioteca.

Artículos

Las búsquedas de este apartado responden a los siguientes temas: desperdicio al consumo, desperdicio y reutilización, valorización del desperdicio, desperdicio en la producción y cuantificación del desperdicio.

Bases de datos

Se hace referencia a 3 bases de datos que contienen información sobre el desperdicio (CAB Direct, Base de datos de alimentos y Food Science and Technology Abstracts) y otras bases de datos multidisciplinares.

Libros

Permite consultar qué libros en soporte papel o electrónico hay en las bibliotecas de la UPC y en otras bibliotecas de las universidades catalanas.

Trabajos académicos

Da acceso a las tesis doctorales de la UPC y de otras universidades catalanas, así como a la información sobre el tema de las de instituciones españolas y europeas. Además, también se pueden consultar los trabajos de grado y másters de la UPC que tratan el tema del desperdicio.

Normas

Recoge las normas de AENOR y otras normativas específicas sobre el desperdicio.

Proyectos

Da acceso a la documentación de los proyectos europeos relacionados con el desperdicio.

Buenas prácticas /Iniciativas

Se refieren iniciativas y convocatorias de proyectos relacionados con el desperdicio. Se incluye un formulario para que los usuarios puedan enviar información de acciones que conozcan o deseen proponer.