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El pasado 24 de marzo tuvo lugar la jornada organizada por UAGA para analizar la situación e impacto de los proyectos de energías renovables en Aragón.  De la misma se extrajeron diferentes conclusiones. A continuación el posicionamiento UAGA sobre ENERGÍAS RENOVABLES:

1.- apoyo mayoritario a las energías renovables, pero no al modelo de desarrollo que se está implantando con la actuación de grandes empresas

1.1.- Necesidad de energías renovables.
La necesidad de contar con fuentes de energía que no dependan de los combustibles fósiles, que sean respetuosas con el medio ambiente y que aporten seguridad energética (soberanía) (independencia) a los Estados, es una cuestión que está fuera de toda duda. El cambio hacia unos medios de producción energética de fuentes renovables está justificado, siempre que se haga de una forma justa y razonable.
El Plan de Acción de la ONU denominado Agenda 2030, establece entre los objetivos que deben guiar la acción de los países:
- ODS 7: Garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. - ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía.
Actualmente Rusia suministra entre el 10% y el 25% de las exportaciones mundiales de petróleo, gas y carbón, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de muchos países de Europa frente a cambios o inestabilidades. Para estos países también resulta necesario la creación de un sistema energético que dependa más del sol, el viento (y los reactores nucleares) que de las torres y las plataformas de perforación.
1.2.- Problemas de la implantación en Aragón.
El Modelo de Grandes proyectos de energía solar y eólica que se está implantando en Aragón, favorece la concentración en pocas manos de la producción y la especulación, generando graves afecciones en el territorio y en el sector agrario.
2 SS.TT. UAGA-COAG
Entendemos que el elevado número de proyectos impiden una adecuada valoración (individual y conjunta) por parte de los poderes públicos, que se ven abrumados ante la genérica declaración de utilidad pública.
El afán de los promotores para el acopio de tierras, genera un proceso de especulación y de indefensión para los agricultores. Los poderes públicos deben evitar el fraccionamiento artificial de proyectos, realizado para evitar los debidos controles.
2.- VALORACIÓN DEL IMPACTO AGRARIO DE CADA PROYECTO. Desde UAGA-COAG entendemos que cada proyecto de implantación de energías renovables, debería contener una evaluación del impacto agrario que ocasiona en el territorio en el que se implanta.
2.1.- Prohibición de instalaciones en zonas con alto valor agrario. En todo caso, la Ley debería prohibir este tipo de instalaciones en zonas con alto valor agrario, tales como ZIN. Concentración parcelaria y zonas de Regadíos y leñosos)
2.2.- Afecciones al paisaje y al entorno. Valorar las afecciones paisajísticas y a la economía agraria, tanto por la pérdida de superficie agraria, como por las Unidades de Trabajo Agrario afectadas y la afección en la agroindustria de la zona o la reversión de los terrenos a la situación anterior.
2.3.- Líneas de evacuación, servidumbres. Una de las principales afecciones que no se valoran adecuadamente son las afecciones indirectas, ya que los proyectos plantean las soluciones más sencillas para el promotor, sin atender al perjuicio efectivo que causa en las fincas colindantes. En el mismo sentido deben optimizarse las líneas de evacuación entre varios proyectos y evitar crearlas de forma accesoria.
3.- NECESIDAD DE REGULACIÓN. También resulta necesario la existencia de una regulación clara que establezca las condiciones mínimas en las que pueda producirse la cesión de los terrenos y las obligaciones que corresponden a las partes contratantes, así como las garantías que sean exigibles, que contemple también:
- Seguridad jurídica en los contratos.
- Respeto a propiedades en cuanto a líneas de evacuación y servidumbres.
- reparto de beneficios y cargas.
4.- MODELO DE FUTURO.
4.1.- Aunque la geopolítica vaya a acelerar la transición energética impulsada por el clima, no la eximirá de riesgos. La transición perturbará algunas economías y causará una nueva dependencia en otras. Hemos de ser conscientes de las tensiones que se generan y plantear una respuesta que atienda a los intereses generales del sector agrario y a los particulares del agricultor individual.
3 SS.TT. UAGA-COAG
4.2.- Hemos de apostar por las energías renovables, con toda su complejidad, debido a que es una fuente de energía limpia, versátil, barata y social. Estas energías han de respetar un equilibrio territorial y social.
La Norma debe permitir tanto la generación para autoconsumo como la posibilidad de verter a la red los excedentes generados, sin la obligación de generar en sistema aislado.
En todo caso, esta apuesta ha de ir vinculada a proyectos social y medioambientalmente sostenibles.
Se necesitan infraestructuras abiertas y con presencia pública, sin que la gran distribución ni las grandes comercializadoras ejerzan posiciones de dominio, así como la posibilidad de utilizar la red de baja y media tensión para conectar pequeñas plantas.
4.3.- Comunidades energéticas.
El modelo de comunidades energéticas debería extenderse, como entes creados básicamente para vehicular la participación ciudadana en el ámbito energético de forma que la producción de energía fuera realizada por este tipo de entidades basadas en los siguientes principios:
a) participación voluntaria y abierta, y cuyo control efectivo lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas;
b) su objetivo principal consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o socios o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera.
c) participa en la generación, incluida la procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética o, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos a sus miembros o socios.
5.- INFORMACIÓN POSTERIOR RELEVANTE: RDLey 6/2022 de 29 de marzo (BOE del 30 de marzo)
- Simplificación de la evaluación de afecciones ambientales - Se declaran de urgencia los procedimientos administrativos de autorización - Se autorizan instalaciones flotantes sobre pantanos y canales. - Liberalización de capacidad en los nudos reservados para concurso para autoconsumo (art´. 8). Se liberaliza el 10% de la capacidad disponible para las nuevas instalaciones "asociadas a una modalidad de autoconsumo". Fuente y foto: UAGA-Aragón