agronoticias.es

En el Día de Europa la comunidad agrícola desea reafirmar su compromiso con las políticas comunes de la Unión Europea. Desde su fundación, la Unión Europea ha permitido construir una Europa próspera y pacífica aportando a sus agricultores y cooperativas un marco robusto y estructurado. Este año se cumple también el sesenta aniversario de una importante política, la Política Agrícola Común (la PAC).

En estos tiempos de profundas crisis sanitaria, energética y climática, y con la guerra en nuestras fronteras, es necesario concentrar nuestra atención en producir cantidades suficientes de alimentos de forma sostenible. Los objetivos de la PAC, tal y como se recogen en el Tratado de la Unión Europea, cobran hoy más relevancia que nunca, además de seguir siendo muy válidos y pertinentes.

Como bien declaró la Sra. Christiane Lambert, presidenta del Copa, «los últimos meses han servido para recordarnos la importancia geoestratégica de los sectores agrícolas y agroalimentarios. Los agricultores sabemos perfectamente que en este nuevo contexto geopolítico la Unión Europea constituye nuestra mayor oportunidad y es la estructura idónea para las negociaciones a escala mundial. También respaldamos los principios del Pacto Verde, porque estamos convencidos de que es el camino que seguir para producir de forma más sostenible con ayuda de la investigación y la innovación. Por eso celebramos este día especial como acérrimos europeos.»

El presidente de la Cogeca, el Sr. Ramón Armengol, se unió a la celebración del Día de Europa incidiendo en la importancia de la cooperación y recordando que «como ocurrió con la Unión Europea, el éxito de las cooperativas agrarias también reside en el poder de aunar a las personas. La cooperación es tan importante para el futuro de Europa como para el desarrollo del sector agroalimentario. Las cooperativas agrarias encarnan muchos de los valores europeos más importantes y seguirán siendo actores clave en el terreno para cumplir las ambiciones de la Unión en el futuro.»

El Copa y la Cogeca también aplauden la Conferencia sobre el Futuro de Europa, pese a que los ponentes principales no hicieran ninguna referencia explícita a la seguridad alimentaria, una cuestión que la guerra en Ucrania ha vuelto a poner en el punto de mira. Hoy más que nunca es importante preservar y fortalecer las estructuras democráticas de la Unión Europea y fomentar la unidad. No conseguiremos una Europa más robusta si no existe la posibilidad de involucrar a su ciudadanía, incluidos los a gricultores. Fuente: Copa Cogeca