agronoticias.es

El sector hortofrutícola de Almería junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han puesto en marcha una prueba piloto para la implantación de un sistema que garantice la trazabilidad del residuo plástico agrícola denominado Trazyplast, con el objetivo último de avanzar en la higiene rural y en la limpieza del campo.

Trazyplast permitirá realizar un seguimiento completo de los plásticos que se utilizan en la actividad agrícola con el fin de mejorar la gestión de estos residuos y contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica de los invernaderos hortofrutícolas.

El protocolo de colaboración para la puesta en marcha de una prueba piloto del sistema Trazyplast ha sido firmado, esta semana, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Aproa; la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, Ecohal; la organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, Hortyfruta; las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de Gestores de Residuos de Almería (Agra).

Esta firma ha tiendo lugar en el transcurso de una jornada titulada "Mejoras en la gestión de residuos plásticos" en la que también se ha firmado un acuerdo marco de colaboración entre Coexphal, asociación integrada en FEPEX y la Asociación de Gestores de Residuos de Almería, Agra, mediante el cual los productores almerienses tendrán un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. El objetivo final es contar con los medios necesarios para que todo el plástico agrícola que se utilice sea recogido y reciclado. Fuente: Fepex

Foto: Junta de Andalucía - Carmen Crespo