agronoticias.es

La campaña se presenta con incertidumbre debido al incremento de costes de producción. La campaña de 2021 se cerró con un volumen de 373.000 toneladas de melocotón, albaricoque, ciruela y cereza.

El Gobierno regional alertó ayer que la coyuntura actual supondrá el incremento de costes de producción de la fruta de hueso un 30 por ciento, debido al incremento del precio de los fertilizantes, productos fitosanitarios, abonos, gasoil, plásticos, cartón o la electricidad; los problemas de exportación derivados de la invasión rusa de Ucrania, o el aumento de la competitividad de los mercados.

Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse en Cieza con representantes de Apoexpa y Fecoam con motivo del próximo inicio de la campaña de fruta de hueso y ante la incertidumbre generada por el aumento de costes y los problemas de distribución.

"Llevamos meses avisando de que la situación podría ser insostenible para los profesionales del campo, que estaban asumiendo unos costes desorbitados tratando de que no afectara al bolsillo del consumidor y sufriendo continuos ataques, por lo que cada vez se hace más necesario dotar de seguridad a los agricultores y exportadores que están teniendo que enfrentarse a numerosos problemas e inconvenientes durante este momento de la campaña", señaló.

En relación a las previsiones de la campaña de hueso de 2022 en la Región de Murcia, la producción de fruta de óptima calidad se cifra en torno a las 400.000 toneladas, "si bien la incertidumbre vendrá marcada por el incremento de los costes un 30 por ciento", afirmó el consejero.

La campaña del pasado 2021 finalizó con la producción de 373.069 toneladas, destacando el melocotón (300.958 tn.) y el albaricoque (54.739 tn.), además de la ciruela y la cereza.

En cifras de exportación, la Región de Murcia se reafirmó como el primer exportador de albaricoque de España y el segundo de melocotón. El 92 por ciento de las exportaciones se destinó al comercio europeo, siendo los principales destinos Alemania, Francia e Italia.

Afección de las lluvias

En relación a las lluvias que llevan produciéndose en la Región durante las últimas dos semanas, "las primeras estimaciones que tenemos nos indican que están siendo bastante positivas para el campo, ya que no ha llovido de manera torrencial, si bien podría conllevar consecuencias por el gran número de días consecutivos de precipitaciones y con ausencia de sol", explicó el consejero.

Un ejemplo de ello podría ser "la dudosa polinización de las variedades que están en floración por la falta de vuelo de los polinizadores, así como el aguado del polen, que hace que su transporte sea más difícil", concluyó el consejero. Fuente - carm