La Junta Directiva de la Interprofesional Andaluza ha condenado la invasión en Ucrania y ha mostrado toda su solidaridad con el pueblo ucraniano. HORTYFRUTA advierte que el conflicto tendrá consecuencias claras en los mercados europeos y en las exportaciones.

La Junta Directiva de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha condenado de forma unánime la actual invasión a Ucrania con el enfrentamiento bélico llevado a cabo por el Gobierno ruso y ha mostrado todo su compromiso con el pueblo ucraniano, verdadera víctima de este conflicto.

La Interprofesional ha analizado la situación geopolítica europea y mundial derivada de la guerra Rusia-Ucrania y ha trasladado su gran preocupación e inquietud por cómo está afectando a los mercados de la Unión Europea con consecuencias obvias en las exportaciones y una presumible reordenación de los destinos, donde los envíos de frutas y hortalizas de terceros países a Rusia, seguramente acabarán en la UE.

Desde 2014 el sector hortofrutícola viene padeciendo el veto ruso, cuya decisión prohibió la entrada de productos hortícolas con origen comunitario en ese mercado, provocando que la competencia directa ganara posiciones frente a la europea. En cuanto a Ucrania, la exportación española de frutas y hortalizas en 2021 ascendió a 10.496 toneladas y 8,9 millones de euros.

Efectos indirectos

Aunque Ucrania no es un destino significativo para las frutas y hortalizas andaluzas, el conflicto armado está afectando de forma indirecta al sector con crecimientos de costes de fertilizantes, energía, carburantes y otras materias primas que pueden elevar su coste por encima del 35%. “Nuestro sector se está viendo afectado de manera indirecta ya que el conflicto está aumentando los costes de diferentes materias primas usadas en nuestras producciones como pueden ser los fertilizantes, cuyo precio se ha disparado como consecuencia de la subida del gas. Estos incrementos se suman a los ya registrados desde el inicio de campaña haciendo que el sector vea comprometida su rentabilidad”, explica Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA.