(D.S.) Por estas fechas comienza una nueva campaña para la Orri, una mandarina premium de segunda estación que ser caracteriza por su sabor único, pero también por las atractivas cotizaciones que alcanza en campo. Agronoticias.es habló con Guillermo Soler, gerente de ORC (Orri Running Committee) sobre ésta mandarina y la nueva campaña.

¿Con qué balance se cerró la campaña de Orri 20-21?

Las cifras de cotización de la mandarina Orri son un reflejo del crecimiento y la buena aceptación de esta variedad, prueba de ello es la ostentación del título de “la mejor cotizada del mercado” año tras año. Durante la campaña pasada, la mandarina Orri consiguió un precio medio de venta en campo superior al de otras variedades en más de un 60%.

Desde el comienzo del sistema de gestión la mandarina Orri, según el indicador de precios de la Lonja de Cítricos ha venido cotizando, de media, por encima de euro el kilo, situándose en el ejercicio pasado por encima de 1,3 €/kg en campo.

¿Qué previsiones hay en cuanto a volumen para esta campaña 21/22?

Desde Orri Running Committee (ORC), la asociación de productores de esta variedad se espera una muy buena campaña de la mandarina Orri con aumento de volumen de la producción respecto de la campaña pasada de alrededor de un 18%, con lo que se espera alcanzar las 65.000 toneladas de mandarina Orri comercializadas. Además, se tiene la previsión de que los calibres sean altos, incluso mejores que en la campaña pasada, y con una buena demanda por los consumidores porque la mandarina Orri es cada vez más conocida y valorada.

¿Cuáles son actualmente las principales zonas productoras aquí en España?

El cultivo de la mandarina Orri se extiende por toda la zona citrícola del territorio español, esto es Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La superficie ocupada por la mandarina Orri en España y Portugal es de alrededor de 2.000 ha y, en estos momentos, no hay posibilidad de realizar nuevas plantaciones porque el cultivo de la mandarina Orri en España y Portugal está limitado por el obtentor a 1,3 millones de plantas.

¿Cuál es la situación en campo?

Es importante destacar, que a la mandarina Orri aún le quedan varias décadas de protección en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (hasta el año 2043). En este contexto, el objetivo de control de Orri Running Committee tiene como finalidad asegurar el mantenimiento de la exclusividad de la explotación de los sublicenciatarios de la variedad. Para ello, se realiza una estricta monitorización mediante innovadoras herramientas informáticas como una App para detectar explotaciones no autorizadas que ejercen una competencia desleal respecto a los productores debidamente licenciados.

En cuanto a las labores de defensa de la variedad Orri, gracias a las actividades de control que realiza ORC, la mercantil The Enforcement Organization S.L. (TEO), licenciataria máster exclusiva de la variedad Orri en España y Portugal, lleva iniciadas más de 130 acciones legales contra plantaciones no autorizadas, además, de acciones en los puntos de venta. Para ello, cuenta con la más avanzada tecnología biotecnológica, como los análisis rápidos mediante marcadores moleculares, que le permiten identificar de forma inequívoca, científica e irrefutable la variedad Orri frente a cualquier otra.

¿Ya se está cosechando?

Como consecuencia de las altas temperaturas de este invierno, se está observando un ligero adelanto en la maduración de la fruta. De hecho, tenemos constancia de la existencia de ciertas partidas de Orri con una maduración óptima, por lo que se espera que a partir de mediados de enero podamos comenzar a ver las primeras mandarinas Orri en el mercado. Aunque no hay que olvidar que las excelentes condiciones de conservación de la mandarina Orri nos permitirán disfrutar de ella, probablemente, hasta el mes de abril. Siendo la mandarina que más tiempo permanece en los lineales.

¿Qué tal los precios para las primeras partidas?

La campaña de 2022 comienza para Orri con, si cabe, mejores cifras que las alcanzadas en el ejercicio anterior. Las primeras transacciones del año han alcanzado de media los 1,2 €/kg en campo (según la Lonja de Cítricos), una cotización de récord que mantiene la tendencia de campañas anteriores. Estas cifras suponen un balón de oxígeno para los productores que afrontan este ejercicio marcado por la incertidumbre del mercado debido a una ligera disminución del consumo de cítricos, la ralentización de la demanda y el aumento de los costes de producción.

¿Dónde se comercializa la Orri?

Orri es una mandarina premium que tiene como principal mercado el territorio europeo, sobre todo en los países que tradicionalmente se decantan por fruta con un sabor más dulce, pero sin perder la chispa de acidez como Francia, Suiza, Bélgica y Países Bajos, aunque también tiene muy buena aceptación en el resto de países consumidores de cítricos como Reino Unido, Alemania o países nórdicos.

Cabe destacar el importante crecimiento del consumo de la mandarina Orri que se está produciendo en el mercado español, que es uno de los mayores consumidores de mandarina per cápita de la UE, donde el consumidor busca cada vez más una fruta premium.

¿En qué se diferencia la Orri de otras mandarinas?

El sabor de la mandarina Orri es único, muy dulce, pero con un punto de acidez que le proporciona ese equilibrio característico. Sus gajos son muy jugosos y fáciles de ingerir, debido a que su piel es muy fina y apenas deja residuo. Además, sus frutos se pelan con facilidad y tiene un escaso contenido de semillas.

También es un producto muy interesante para los consumidores preocupados por la sostenibilidad, puesto que se trata de un producto producido aquí, de cercanía, y su piel, que es su envoltorio natural, es muy resistente y le permite disfrutar de una extraordinaria vida útil, reduciendo el desperdicio alimentario.

¿Qué objetivos os habéis fijado para esta campaña?

Entre los objetivos que se ha marcado ORC para 2022 destaca reforzar su compromiso con la cadena de valor y con la sostenibilidad. Se trata de unos valores marcados a fuego en la mandarina Orri y que dan respuesta a las inquietudes de los consumidores, que exigen responsabilidad a las empresas agroalimentarias tanto en materia económica con buenos retornos para los agricultores como de calidad, de seguridad alimentaria y de respeto con el medio ambiente.

A la campaña de promoción en el ámbito profesional, que el año pasado abarcó 83 puestos de mercados mayoristas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza y más de 8.000 fruterías, se suman en 2022 los más de 20 puestos de Mercasevilla. Por lo tanto, Orri alcanzará este año más de 10.000 fruterías especializadas en toda España. Para ello, ORC contará con un amplio equipo de promotores que repartirán kits promocionales y elementos identificativos de la variedad a todos los clientes detallistas que compren la mandarina Orri para sus fruterías.

Esta acción se rematará con la presencia de la potente imagen de la promoción de la mandarina Orri en vallas, mupis y pantallas digitales en estos mercados mayoristas con un alcance de 37.000.000 de impactos estimados en el público especializado de los profesionales de la distribución.