agronoticias.es

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real, ha dirigido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, extensiva también a los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Agricultura, Carmen Crespo, solicitando la posibilidad de solicitar el pasaporte COVID a los trabajadores de las empresas asociadas a través de los responsables de Prevención de Riesgos Laborales.

El motivo no es otro que la gran preocupación existente entre los miles de trabajadores del sector quienes se dirigen a la dirección de las empresas para preguntar por qué hay que enseñar el pasaporte COVID en los lugares o establecimientos de ocio y sin embargo no se exigen al acceder a sus puestos de trabajo. Esta preocupación también se extiende a las direcciones de todas las comercializadoras.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería representa a 102 empresas productoras y comercializadoras que aglutinan a 11.000 agricultores y dan trabajo a más de 60.000 personas, muchas de ellos muy preocupadas actualmente por la escalada de contagios por COVID-19 que se registran en los últimos días y por las previsiones de incremento en las próximas semanas.
En muchos de los centros de trabajo de las comercializadoras y empresas de COEXPHAL se desarrollan diferentes turnos, que aglutinan a un destacado número de personas (en algunos casos más de 500 trabajadores por turno) de diversas nacionalidades, culturas y creencias religiosas.
Ante la incongruencia de poder solicitar el certificado COVID en bares y restaurantes y no en centros de trabajo donde se aglutina tanta gente, COEXPHAL ha realizado dicha solicitud a los responsables de la Junta de Andalucía, dejando patente que la intención no es interferir en la intimidad y libertad de las personas, sino de usar todos los medios necesarios y posibles para cuidar de la salud de los trabajadores y dar continuidad a una actividad considerada esencial desde los inicios de la pandemia, que aporta cada día productos frescos y saludables a la población española y europea. Fuente y Foto: Coexphal