La campaña 2020/21 se ha caracterizado por un nivel de precios altos y estables que ha compensado parcialmente la pérdida de valor económico provocada por un descenso de la producción, estimado en un 25% respecto a lacampaña precedente.

La pérdida de fruta, debido a las altas temperaturas registradas en las zonas productoras, limitaba la oferta de aguacate andaluz, mientras que la demanda se mantenía relativamente alta, a pesar de las restricciones en muchos países del sector de la restauración por la pandemia.
El inicio de campaña se anticipaba a septiembre, en un momento de precios altos debido a la carencia de fruta en el mercado. Mientras que Perú prácticamente daba por terminada la campaña, Chile y Colombia aún no exportaban volúmenes importantes en esa época. Durante las primeras semanas de la campaña se alcanzaron precios medios en origen por encimade 1,70€/kg para la variedad Bacon.
La limitación de la oferta en Europa se extendió a toda la campaña, tensionando al alza las cotizaciones del aguacate nacional, altamente apreciado en el mercado europeo. Además de España, otros países como Chile e Israel también han producido menos aguacate de lo habitual; y se ha desviado un mayor volumen de oferta hacia mercados como EE.UU y China, donde se suelen alcanzar precios superiores. Todo esto ha permitido mantener altas las cotizaciones hasta el final de la campaña, anticipada al mes de abril, debido a las bajas temperaturas registradas durante la primavera.
El precio medio de campaña se situaba en 2,75€/kg, estableciéndose como el precio más alto desde que existen registros en el Observatorio de Precios y Mercados. Situación que se traslada a los registros en todas las variedades, con un valor medio de 2,87€/kg para el Hass, y 1,54€/kg y 1,74€/kg para las variedades verdes Bacon y Fuerte, respectivamente.
A las circunstancias del mercado se ha sumado la alta calidad presentada por el aguacate andaluz durante toda la campaña, y un gran volumen de los calibres más apreciados comercialmente. Todas las variedades han superado el 80% del volumen comercializadocomo primera categoría. Fuente: Observatorio de Percios y Mervcados de la Junta de Andalucía