agronoticias.es

Iniciativas novedosas como son el uso de sensores para evitar la pérdida de agua en el subsuelo se combinan con otras muy antiguas, que se han retomado en los últimos años, como el abonado en verde.

El objetivo de estas técnicas agrícolas es lograr que cada día la agricultura de la Región de Murcia sea más sostenible, aprovechando mejor los recursos de que dispone y contribuyendo al respeto del entorno en el que se desarrolla.
Todas estas iniciativas, que están siendo implantadas en empresas asociadas a Proexport, han sido presentadas por el director técnico de la asociación hortofrutícola murciana, Abelardo Hernández, en el marco de Fruit Attraction.
Junto a las sondas de medición, entre las iniciativas más innovadoras que están desarrollando distintas empresas agrícolas, "se están empleando drones para determinar eficientemente cuáles son las necesidades de riego de los cultivos", indica Hernández.
Además, "las empresas agrícolas recuperan técnicas antiguas como el abonado en verde que tiene como objetivo fertilizar la tierra sin necesidad de usar fertilizantes químicos".
Herramientas para el sector
El sector agrícola evoluciona por las demandas de la sociedad y actualmente sostenibilidad y productos ecológicos son la demanda predominante. Esto conlleva la eliminación de herramientas que permitan sacar adelante los cultivos, lo que preocupa a todo el sector productor.
"Los retos son infinitos. El productor agrícola evoluciona en función de lo que demanda la sociedad. Como productor no me preocupa que me quiten una materia activa, sino que no me den una alternativa', apunta Abelardo Hernández. Fuente y Foto: Proexport