Los productos hortofrutícolas representan el 12% de las ventas de productos de gran consumo, según los datos presentados por NielsenIQ en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas

Las ventas de frutas y hortalizas han crecido, en valor, un 0,3% en los últimos doce meses, según los datos presentados por NielsenIQ en el 23er Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, lo que confirma el crecimiento de los productos hortofrutícolas durante la pandemia. De hecho, la facturación del sector hasta julio de 2021 muestra un incremento del 7,3% en comparación con los datos de 2019.

Las ventas de frutas y hortalizas en los últimos doce meses se mantienen al alza a pesar de la situación de excepcionalidad que se vivió entre marzo y junio de 2020, con el inicio del estado de alarma y del confinamiento, que llevó a un crecimiento sin precedentes de todos los productos de gran consumo. De hecho, el descenso de las ventas respecto al año pasado de los productos hortofrutícolas entre marzo y abril fue de hasta el 11%, pero la previsión es que en este segundo semestre del año la situación se normalice. “En julio ya vimos un incremento del 1,5% en las ventas y se espera que en la segunda parte de año se produzca una recuperación, tras los descensos previsibles del trimestre anterior”, ha explicado el consultor de NielsenIQ, Ignacio Biedma.

En el detalle por productos, la venta de frutas crece un 1,6% en los últimos meses y ya representan un 54% de la facturación total del sector hortofrutícola, mientras que la verdura cae un 1,2%. Aun así, la demanda de frutas ha disminuido un 2,8%, en gran parte por el descenso de naranjas y manzanas. En cambio, en los últimos meses ha aumentado el consumo de sandías (4%) y uvas (29,5%)

Por lo que respecta a las hortalizas, los productos frescos siguen siendo la elección prioritaria de los consumidores y representan el 87,2% de las ventas. Aun así, la verdura congelada ha vivido un gran crecimiento durante la pandemia y registra un incremento de ventas del 9,1% en el último año.

Crecimiento de los frescos online

Los cambios de hábitos producidos durante la pandemia han llevado a un incremento del consumo de productos frescos y saludables, lo que ha favorecido el crecimiento de frutas y hortalizas, que ya representan el 12% de las ventas de gran consumo.

Otro de los nuevos hábitos que se ha consolidado es la venta online. En lo que llevamos de año, la compra por internet de productos frescos ha crecido un 19%, mientras que la de frutas y hortalizas lo ha hecho a un ritmo del 15%.

Los datos de NielsenIQ, en cambio, muestran como la eliminación de las restricciones y la vuelta paulatina a la normalidad han provocado la recuperación de ciertos hábitos de compra pre pandémicos, como el incremento en la frecuencia de compra y el descenso del ticket medio, que hoy es un 7,1% inferior al año pasado.

Consumidor más saludable y sostenible

En el análisis del comportamiento del consumidor, la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, destacó el crecimiento de los productos hortofrutícolas en la cesta de la compra. Según los datos del informe presentado durante el congreso, el 30% de los ciudadanos ha incrementado su consumo de frutas y hortalizas desde el inicio de la crisis sanitaria.

“La pandemia ha puesto los factores de salud y sabor en el eje de las decisiones de compra y las frutas y hortalizas cumplen con ambos requisitos; el sector ha sabido identificar cuáles han sido los principales motivos de consumo en los últimos meses y eso se refleja en el crecimiento de la categoría”, destaca Munné.

Otro de los motivos de compra que crece es el de la sostenibilidad: el 60% de los consumidores tiene más en cuenta este aspecto a la hora de llenar su cesta de la compra. En esta búsqueda de productos más saludables y sostenibles, la mitad de los consumidores reclama una mayor oferta de productos de proximidad y de productores locales, mientras que a tres de cada diez les gustaría encontrar una mayor oferta de productos bio.

El envase de los productos hortofrutícolas también condiciona la decisión de los consumidores. Uno de cada tres encuestados compra frutas y hortalizas envasadas y, de éstos, el 43% busca envoltorios respetuosos con el medio ambiente. De hecho, hasta el 70% de los consumidores asegura que prefiere marcas que apuestan por la sostenibilidad en sus envases y productos.

El estudio de AECOC Shopperview también destaca el interés de los consumidores por incorporar a su cesta de la compra nuevas variedades de frutas y hortalizas. El 36% de los encuestados afirma que busca productos nuevos y que le sorprendan, mientras que el 27% ha aumentado su inversión en un surtido más gourmet. En línea con estos datos, algo más de la mitad de los consumidores cree que las marcas hortofrutícolas deberían ampliar su surtido de productos a la venta.

Reconocimiento al sector

En la inauguración del acto, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha considerado que es “motivo de orgullo lo logrado por el sector hortofrutícola durante la crisis sanitaria a la hora de cumplir con una misión que va más allá del suministro de productos”. Bonmatí ha apuntado a que la pandemia obliga a las empresas a “convivir con la incertidumbre” y ha considerado que el sector debe seguir avanzando en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro “para ser capaces de ofrecer a la sociedad una oferta de productos sanos y a precios asequibles”.

En este sentido, Bonmatí ha considerado que los Fondos Next Generation ofrecen “una oportunidad para innovar y generar nuevos modelos de negocio que requieren de grandes volúmenes de inversión”. Fuente y fotos: aecoc