agronoticias.es

El seminario digital reúne a cuatro expertos y autores del último informe del IPCC, dos de ellos del CSIC. El documento incorpora un Atlas Interactivo desarrollado por científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC)

Cuatro expertos en cambio climático y autores del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), dos de ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profundizarán en un webinar sobre las bases físicas del cambio climático y desgranarán los diferentes retos que implica el calentamiento global, cuyas consecuencias ya son palpables. El encuentro digital será retransmitido el lunes 13 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, a través del canal de YouTube del CSIC.

El sexto informe del IPCC, presentado el pasado 9 de agosto, alerta de la imposibilidad de cumplir con el promedio global de 1,5 grados, firmado en el acuerdo de París. Este análisis revela que el cambio climático ya está afectando a distintas regiones del mundo mediante el aumento de temperaturas o eventos extremos, como fuertes precipitaciones u olas de calor. La previsión es que estos cambios sean generalizados a partir de los dos grados.

El informe cuenta con un atlas interactivo, un nuevo servicio web desarrollado por un equipo del CSIC, en colaboración público-privada con la empresa española Predictia, que coteja información climática de regiones de todo el mundo y permite obtener proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global. Además, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, utilizando un nuevo conjunto de 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita.

En el encuentro intervendrán los investigadores del CSIC José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria; Sergio Vicente Serrano, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC); Sergio H. Faria, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3); Francisco Doblas Reyes, investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS); Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); Yolanda Luna, jefa del centro de Formación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Mónica Sánchez Bajo, experta en adaptación al cambio climático en la OECC; y Ángeles Gómez Borrego, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC.