agronoticias.es

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas (CGCOITAE) reunirá a cuatro voces acreditadas en una mesa redonda para hablar del contexto actual y del futuro del Trasvase Tajo-Segura.

La cita será online el próximo jueves, 16 de septiembre, a las 11 horas, y tendrá una duración de hora y media. En la mesa se dará voz a distintos agentes con potestad para hablar del trasvase, así como representantes de entidades directamente afectadas por la reciente modificación de caudales establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El encuentro contará con Joaquín Melgarejo Moreno, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante; Lucas Jiménez Vidal, presidente del Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo-Segura; José Vicente Andreu Marco, presidente de ASAJA Alicante, ingeniero técnico agrícola y agricultor; y Tomás Fernández Farao, vocal de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha. El acto estará moderado por Javier Lorén Zaragozano, presidente del CGCOITAE. El encuentro pretende mantenerse al margen de las discusiones políticas que se están produciendo en la actualidad.

"La sociedad y las políticas europeas requieren que los sistemas alimentarios sean cada día más justos, saludables y sostenibles. Por ello, es necesario encontrar un punto en equilibrio que nos permita preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad de la actividad agraria en la Huerta de Europa, que se ha desarrollado en las zonas de Alicante, Murcia y Almería gracias a este trasvase", afirma Lorén. "De ahí parte el interés por convocar este encuentro, ya que desde el colectivo de la Ingeniería Agrícola venimos haciendo un gran esfuerzo, junto a otros profesionales y los propios agricultores, para transformar los métodos de producción hacia un uso más eficiente del agua y de otros insumos en nuestros cultivos".

La mesa redonda está abierta a todo el público. Para asistir solo es necesario inscribirse a través de la página web del Consejo de Ingenieros Agrícolas: agrícolas.org