agronoticias.es

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado una declaración de emergencia para reforzar las medidas de lucha contra el 'cotonet' de Sudáfrica (Delettococcus aberiae) mediante la compra y suelta masiva en los huertos de cítricos de la Comunitat Valenciana del depredador denominado Cryptolaemus montrouzieri.

De este modo, el departamento que dirige Mireia Mollà agrega una nueva iniciativa al vasto plan de acciones que está llevando a cabo en el combate que libra contra la referida plaga. La adquisición y dispersión del Cryptolaemus montrouzieri complementa y se suma de manera muy significativa el apartado correspondiente a la lucha biológica que viene protagonizando el parasitoide Anagyrus aberiae, del cual los servicios técnicos de la conselleria han efectuado hasta el momento 255 sueltas a lo largo de 41 municipios distribuidos en 12 comarcas.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, explica que "ya hemos adquirido dos millones de ejemplares de Cryptoleamus a la empresa que los produce para iniciar de manera inmediata su dispersión masiva en unas 2.000 hectáreas de cultivo, por lo que ya contamos desde ahora con un nuevo e importante aliado frente al "cotonet". El presupuesto asignado para sufragar esta medida asciende a unos 300.000 euros.

El rasgo que hace especialmente recomendable y eficaz la apuesta por el depredador Cryptoleamus es su condición más generalista, respecto al Anagyrus, a la hora de atacar a los "cotonets", ya que no sólo se alimenta del Delottococcus, sino también del resto de familias de "cotonets" existentes y que resultan dañinos para otras especies vegetales como el caqui.

"Además, -tal como apunta Roger Llanes- a diferencia del Anagyrus, que actúa contra el "cotonet" de Sudáfrica parasitándolo, a través de la puesta de sus huevos en el interior del insecto, el Cryptoleamus es un depredador que lo devora directamente y, por eso mismo, constituye un complemente perfecto en el combate contra la plaga".

El secretario autonómico resalta igualmente que "ahora mismo estamos buscando nuevos parasitoides y depredadores en Sudáfrica para importarlos e incorporarlos a la lucha", al tiempo que pone en valor "el hecho de que dentro de las medidas contra el "cotonet" ya hemos repartido entre los agricultores más de 1,7 millones de trampas con feromonas que nos permiten cubrir una superficie de más de 7.640 hectáreas.

Junto a la adquisición de este nuevo depredador, la conselleria de Agricultura acaba de aprobar también la declaración de utilidad pública en la lucha contra el "cotonet" en la que se incluyen toda una serie de acciones adicionales para potenciar así la eficacia del programa contra la plaga. Entre las mismas destacan sobre todo las destinadas a la mejora de la bioseguridad e higiene con la desinfección de los distintos materiales y herramientas de uso agrario, así como el tratamiento excepcional a través de la materia activa Metil-clorpirifos autorizado por el Gobierno a petición de la Generalitat, de cuya aplicación se encargarán los propios técnicos de la conselleria.

5,5 millones de gasto
Por su parte, el director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Antonio Quintana, resalta que "el esfuerzo presupuestario que está realizando la Generalitat para hacer frente a este problema asciende, solo este año, a más de 5,5 millones de euros, una cifra muy importante que habla bien a las claras del compromiso de esta conselleria en defensa del sector y de los agricultores valencianos".

Fuente y Foto: gva