La exportación española de flor y planta viva en el periodo de enero a mayo ascendió a 306 millones de euros, un 39% más que el mismo periodo del año anterior y un 32% más que en el año 2019,

de los que 253 millones de euros correspondieron a planta viva, un 36% más que en 2020 y un 30% más que en 2019, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.

Dentro de la partida de plantas vivas, las más exportadas y las que más crecieron han sido las plantas de exterior, con 130 millones de euros, un 45% más que en 2020 y un 44% más que en el 2019, seguidas de las plantas de interior con 56,5 millones de euros (+17%). Destacaron, también, los árboles y arbustos con 44,7 millones de euros (+50%), respecto a 2020.

El segundo capítulo más destacado de la exportación es la flor cortada, con 34,6 millones de euros en 2021, un 37% más que en 2020 y un 26% más que en 2019, siendo el clavel la más exportada, con un 89% más y 8,6 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa la primera posición, con 72,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 35%, seguida de la Comunidad Valenciana, con 68 millones de euros (+47%), Cataluña con 36 millones de euros (+52%), Murcia con 12 millones de euros (+36%), y Galicia y Canarias con 5 y 4,8 millones de euros respectivamente (+41%) y (+27%) según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas a Francia alcanzaron 106,8 millones de euros (+61%), seguido de Países Bajos con 54,8 millones (+36%), Alemania con 37 millones (+14%) y Portugal e Italia con 22,6 y 14,5 millones (+28%) y (+28%) respectivamente.

Los datos de exportación de los primeros cinco meses del año reflejan la evolución positiva del sector después de la difícil situación por la que atravesó durante el confinamiento y ha puesto de manifiesto muy especialmente la confirmación de la gran distribución y del retail organizado internacional como el canal comercial preferente donde se reconoce mayoritariamente a la planta española como producto de alta calidad.

Para FEPEX, el mercado europeo de planta ornamental, con un valor del comercio intracomunitario en el año 2020 de más de 5.700 millones de euros, es una oportunidad de desarrollo para el sector español por el enorme potencial de crecimiento que tiene, siendo además una alternativa real de diversificación para las empresas de producción y comercialización de hortalizas que pueden ampliar su gama de productos a las cadenas de distribución. Fuente y Foto: Fepex