agronoticias.es

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos valencianos la declaración de "producto sensible" ante la Unión Europea.

El anuncio se ha realizado en una reunión que han mantenido los responsables de la Conselleria de Agricultura con la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terradez, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y la práctica totalidad de los representantes del sector citrícola en la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, se ha acordado crear un frente Citrícola Valenciano ante la próxima revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica al que se pretende dar continuidad para defender los intereses del sector ante los acuerdos con terceros países.
Mollà ha indicado que en la carta remitida al ministro de Agricultura, Luis Planas, también se menciona la presencia creciente de cítricos en la Unión Europea procedentes de países como Egipto y Turquía. "A la vista de los datos del propio Ministerio", ha indicado la consellera, "se aprecia un fuerte incremento de las importaciones comunitarias de cítricos sudafricanos, de casi un 30% respecto a la media de las últimas campañas".
"Se trata de una dura competencia que incide negativamente en los precios y distorsiona el panorama comercial de forma alarmante", ha recalcado.
En el encuentro han participado la Unió de Llauradors, AVA-Asaja, Asaja Alacant, UPA-PV, la Federació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Intercitrus y el Comité de Gestión de Cítricos, que han acogido con satisfacción la propuesta de coordinar los esfuerzos de todo el sector ante la Unión Europea. En este contexto, los asistentes han acordado realizar una jornada de trabajo en Bruselas a principios del próximo mes de octubre con los responsables de la Comisión Europea para evaluar los resultados del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica.
En el encuentro, la directora general de Relaciones con la UE ha recalcado que la oficina en Bruselas de la Generalitat está a disposición del sector citrícola para apoyar sus intereses.
Por su parte, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero ha indicado que, junto con las iniciativas adoptadas en la reunión, es necesario exigir a la UE "una unión aduanera de verdad, para que las condiciones en el puerto de Rotterdam a la entrada de cítricos de Sudáfrica sean las mismas que en los puertos españoles". Fuente y Foto: gva