agronoticias.es

Raúl Blanco, secretario general de Mincotur, anuncia que el sector Agroalimentario dispondrá de un PERTE propio, el segundo en importancia por detrás del vehículo eléctrico

Manel Simon, director general de Afrucat, ha puesto la Asociación a disposición del Ministerio de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (Mincotur) y de la Generalitat para convertirse en "Agente Next".

Según Simon, "en los próximos años saldrán de manera descentralizada diferentes líneas de ayudas para aprovechar los fondos Next Generation y nosotros hemos pedido que haya una ventanilla única pero puesto que esto no será posible, habrá que estar atentos a las líneas de los diferentes ministerios para encajar nuestras necesidades. En este sentido, Afrucat propone que al igual que en la Covid, se creó la figura del agente Covid para centralizar la información, en estas ayudas también haya una figura que centralice las líneas para cada sector".

Este ofrecimiento por parte de Afrucat se ha producido durante la webinar celebrada hoy, día 21 de junio, en la que han participado la consultoría KPMG, el secretario general del Micotur y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos. Esta webinar ha reunido a más de 300 empresas, mayoritariamente del sector agroalimentario, y ha servido para hacer público que el sector agroalimentario dispondrá de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que será el segundo en importancia por detrás del del vehículo eléctrico.

Este PERTE permitirá que haya una reserva económica directa y exclusiva para el sector agroalimentario además de las líneas de ayuda habituales que se abrirán en cada ministerio.

Según declaraciones de Raúl Blanco "nadie debe ponerse nervioso dado que irán saliendo líneas de ayudas hasta el año 2023 y lo importante es tener claras las líneas de inversión que necesitan las empresas y mantenerse atentos a las publicaciones ".

Uno de los puntos importantes de estas ayudas es que no serán de carácter retroactivo, es decir que las inversiones que ya se hayan iniciado antes de su publicación no se podrán acoger a ellas. Además, serán de concurrencia competitiva y los proyectos que opten irán puntuando en función de la adecuación de la solicitud a los requisitos de cada convocatoria. Las palancas que puntúan en los fondos Next Generations son la resiliencia, la digitalización, la modernización, la competitividad y la ecología.

Foodfutur

La webinar de esta mañana ha sido organizada por la plataforma Foodfutur formada por: Afrucat, Anafric, Asociación Vitícola Catalana, Catalonia Gourmet y la Fecic. Las diferentes organizaciones reúnen a más de 2.800 empresas, 110.000 trabajadores directos, 20.000 millones de cifra de negocio y 11.500 millones de exportaciones.

Foodfutur nace para aprovechar sinergias sectoriales, abordar retos transversales y visionar el futuro del sector agroalimentario. Fuente y foto - afrucat