agronoticias.es

Ayer quedó inaugurada en Santomera la exposición "Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico".

Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento de Santomera, de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo) y de ANSE. La exposición está formada por un conjunto de 6 paneles que resumen de forma amena y visual los secretos y curiosidades de la vida del murciélago patudo (Myotis capaccinii).

La exposición se encontrará abierta al público durante todo el mes de mayo en la Casa Grande de Santomera para su visita.
El murciélago patudo goza de la misma protección legal que especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial. Desgraciadamente, esta especie no ha despertado tanto interés ni ha recibido adecuadas medidas de conservación, quizás por pertenecer a un grupo de mamíferos frecuentemente rechazado. Por otro lado, el Sureste Ibérico supone uno de sus principales bastiones en la Península y por tanto tenemos una enorme responsabilidad en su conservación. Conviene recordar que hace casi 2 años, ANSE adquirió, a través de su Fundación, la Cueva de las Yeseras en Santomera, uno de los principales refugios de reproducción de la especie, con el objeto de garantizar su conservación. Esta cueva está declarada Zona de Especial de Conservación de la red Natura 2000 (Decreto 13/2017 del Consejo de Gobierno).
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo). El Ayuntamiento de Santomera ha colaborado con la cesión de los espacios para la exposición. Fuente y Foto: Ailimpo