agronoticias.es

El aumento más importante ha sido en la viña con un 27,51%, seguido de frutales (+ 18,01%) y pastos, prados y forrajes (+ 11,94%). También han crecido bastante el barbecho, el abono verde y el páramo (+ 9,48%) y el cultivo de frutos secos (+ 7,79%).

"En un año marcado por la pandemia, la producción ecológica en Cataluña continúa creciendo y diversificándose, y deja claro que la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles es una realidad y representa también una enorme oportunidad". Lo ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, en la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de producción agraria ecológica en Cataluña 2020.

Por su parte, el presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), David Torrelles, que ha presentado el detalle de los datos, ha destacado que "la producción ecológica ha resistido el embiste de la crisis sanitaria, y cierra el ejercicio de 2020 con más operadores ecológicos, más superficie certificada, más explotaciones ganaderas y más industria agroalimentaria". Torrelles ha subrayado que "la alimentación bio se confirma como la gran alternativa sostenible y de futuro del mundo agroalimentario".

Los datos y los resultados del CCPAE también confirman esta tendencia positiva, con un crecimiento de un 15,83% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos en el año 2019 (último ejercicio económico contabilizado) respecto del año anterior, que llegan prácticamente los 808 M €.

Durante el año 2020, los operadores inscritos también se han incrementado un 8,39% respecto del año anterior, hasta los 4.496. Por tipo de actividad, destacan el aumento de productores vegetales, que han crecido un 12,92%; y de los importadores, un 8,2%. Por su parte, los elaboradores crecieron un 5,05%; los comercializadores, un 3,16%, y los productores ganaderos un 2,54%.

En relación con la superficie de cultivos ecológicos, en 6 años se ha duplicado y este 2020 ha crecido un 12% hasta llegar casi a 257.000 hectáreas. Aproximadamente la mitad de esta superficie es en la provincia de Lleida, que ha tenido un incremento del 18.8% en el año 2020. El aumento más importante ha sido en la viña con un 27,51%, seguido de frutales (+ 18,01%) y pastos, prados y forrajes (+ 11,94%). También han crecido bastante el barbecho, el abono verde y el páramo (+ 9,48%) y el cultivo de frutos secos (+ 7,79%).

En ganadería, la evolución del sector ecológico hace evidente un claro crecimiento en los últimos años, y el año 2020 ha cerrado con 1.017 explotaciones (+ 4,74%). Destacan los crecimientos en la apicultura (+ 20%), el caprino de leche (+ 14,29%) y el vacuno de leche (+ 12,5%). También continúan creciendo la avicultura de carne (+ 10,53%), el equino (+ 9,73%) y el vacuno de carne (+ 5,12%). El sector ganadero mayoritario es el vacuno de carne con más de la mitad de las explotaciones.

En cuanto a las actividades agroalimentarias ecológicas, continúan en línea ascendente (+ 6,49%). Cataluña es la región con más operadores transformadores, comercializadores e importadores y ha mantenido esta posición desde los comienzos del desarrollo del sector ecológico en España. Todas aumentan en general, pero destacan los crecimientos del envasado y etiquetado de productos alimenticios (+ 22,5%), la elaboración y envasado de té y café (+ 13,64%), la comercialización y / o distribución ( + 10,81%) y la elaboración y / o embotellado de vinos, cavas y espumosos (+ 10,37%).

Un nuevo Plan de acción para dar continuidad al fomento de la producción agroalimentaria ecológica

El año pasado finalizó el Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica en Cataluña desde 2015 hasta 2020. Por este motivo, el Departamento de Agricultura está trabajando para abrir un proceso de participación con todos los agentes sectoriales que permita elaborar un nuevo Plan alineado con los objetivos del Pacto verde europeo, la Agenda 2,030 y la estrategia "Del campo a la mesa ".

La consejera Teresa Jordà ha destacado esta apuesta decidida para hacer crecer aún más las producciones, el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios ecológicos, especialmente a través de este nuevo Plan de acción de la producción agroalimentaria ecológica 2.021-2.027. Este Plan coincidirá con la aplicación del nuevo marco normativo europeo para la producción y el etiquetado de los alimentos ecológicos y servirá para dar continuidad al crecimiento de las producciones y el consumo de los alimentos ecológicos en nuestro país.

Este nuevo Plan mantendrá medidas destinadas a promover el desarrollo de las producciones, la innovación, la comercialización, el consumo y la comunicación. También implementará nuevas y prevé implicar otros departamentos y administraciones para conseguir una mayor efectividad y transversalidad de las actuaciones.

Entre estos proyectos del Programa, la consejera ha hecho referencia a la Semana Bio para la Alimentación Ecológica que el Departamento organiza desde el año 2013. Se trata de un evento que reúne en un programa común todo un conjunto de actividades en todo del territorio catalán con el objetivo de promover y dar a conocer la producción y alimentación ecológicas entre la población. Fuente: CCPAE

Más información: 

Estadístiques 2000-2020 - CCPAE