agronoticias.es

Se acerca el final de la campaña de cítricos y la demanda en el mercado sigue siendo menor de lo esperado por los profesionales del sector.

as cotizaciones en campo siguen elevadas, teniendo en cuenta los precios a los que las centrales de manipulación comercializan la fruta en el mercado, el coste de las medidas sanitarias impuestas por el COVID en los almacenes y el aumento de los costes de transporte, concretamente, en los fletes marítimos. No obstante, el sector tiene esperanza en que las cotizaciones aumenten con la reducción del volumen ofertado por el final de la campaña, así como con las posibles reducciones de las restricciones en el canal HORECA, tanto a nivel nacional, como internacional.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
En las plantaciones andaluzas se siguen recolectando aquellas variedades de cítricos más tardías, como las naranjas Lanelate, Valencia Late, Navel Powell, Barfield o Chisslet; así como las mandarinas e híbridos Orri, Nadarcott o Tango; y los limones Fino y Verna.
En lo que respecta a las cotizaciones medias de estos cítricos en la última semana de la campaña 2020/21, se observa que, mientras el valor medio de la naranja permanece constante, el precio medio de la mandarina y del limón ha aumentado en un 1,5% y un 8,3%, respectivamente. Concretamente en la segunda semana del mes de abril de 2021 la naranja fue liquidada al agricultor por un valor medio en árbol de 0,29 euros/kg, la mandarina alcanzó un precio medio de 0,70 euros/kg y, por último, el precio medio del limón andaluz fue de 0,26 euros/kg. Si se comparan las cotizaciones medias registradas entre las semanas 12 y 15 de las cuatro campañas precedentes para la naranja (0,29 euros/kg), la mandarina (0,59 euros/kg) y el limón (0,42 euros/kg), con el valor medio alcanzado en estas mismas semanas de la campaña actual, se obtiene que, mientras el valor medio alcanzado por la naranja (0,30 euros/kg) y la mandarina (0,69 euros/kg) son un 2,1% y un 18,2% superior al anterior; en el caso del limón, esta diferencia es negativa, siendo el precio medio en este periodo de 2021 (0,24 euros/kg) un 43,2% inferior al de las campañas anteriores.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
A la salida de la central de manipulación las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina en la semana 15 de la campaña 2020/21 han permanecido relativamente estables, con una variación inferior al 1% y, con un valor medio de 0,69 euros/kg y 1,19 euros/kg, respectivamente. Sin embargo, el precio medio del limón envasado se ha incrementado en un 6%, alcanzando un valor medio de 0,53 euros/kg.
Si se compara el valor medio alcanzado por la naranja (0,69 euros/kg) y la mandarina (1,2 euros/kg) entre la semana 12 y la semana 15 de 2021, con respecto al precio medio que registraron en este mismo período entre las campañas 2016/17 y 2019/20 (0,59 euros/kg en el caso de la naranja y 1,11 euros/kg en el caso de la mandarina) se obtiene que la naranja ha incrementado su valor en la campaña actual en un 16,1% y, la mandarina en un 7,9%. Sin embargo, en el caso del limón esta diferencia de precio ha sido negativa, siendo el precio medio entre las semanas 12 y 15 de 2021 (0,51 euros/kg) un 33% inferior al registrado en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes (0,76 euros/kg). Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.