agronoticias.es

Unió de Pagesos alerta de daños en fruta dulce, almendros, cereales, colza y viña por las heladas del fin de semana en la Plana de Lleida y el Pallars Jussà. Foto/Unio Pagesos: Melocotonero afectados por las helada de las últimas noches en Corbins (Segrià)

 

Unió de Pagesos alerta que las heladas de la madrugada del sábado al domingo, y de la del viernes al sábado pasado han causado daños en fruta dulce, y posiblemente en almendros, cereales, colza y vid, especialmente en la Plana de Lleida, entre otros cultivos, en una primera estimación del sindicato, aunque habrá que esperar los próximos tres o cuatro días y conocer las horas que han durado las heladas para establecer la afectación.

Las comarcas más afectadas son el Segrià, la zona del Bajo Segre y de la Franja de Aragón, las Garrigues, Urgell, la Noguera y el Pallars Jussà, donde las temperaturas de las dos últimas noches han oscilado entre los - 5 y 1 grados. En la Plana de Lleida, los cultivos más perjudicados son los de fruta de hueso, albaricoqueros y melocotonero, aunque también puede haber sufrido daños la fruta de pepita, dependiendo del estado que se encontraban los árboles según las zonas. En las hondonadas del Jussà las heladas también pueden haber afectado almendros y alfalfa. Con respecto a algunas zonas de la Segarra, los trigos de ciclo corto y la cebada más avanzado también podría resultar perjudicado, pero probablemente hasta dentro de un mes no se sabrá. También puede haber quedado afectada la floración actual de la colza en diferentes zonas del país.

La viña es otro de los cultivos que ha sufrido alguna afectación tanto en la zona del Penedès como en otros territorios, pero el alcance del daño, como en otros cultivos, habrá valorarlo en los días siguientes.

El sindicato pide al Departamento de Agricultura una valoración rápida y precisa, además de un seguimiento de estas afectaciones porque pueden suponer fuertes pérdidas para todos los cultivos, aunque con diferentes grados de afectación, y también, si se confirman los daños, para indemnizar de manera justa campesinado afectada, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen. Fuente y foto: unio de pagesos