Unió de Pagesos advierte que esta campaña la producción de pera se reducirá un 60% por la incidencia de la sequía y los golpes de calor de la campaña anterior, y calcula que este año las pérdidas para los agricultores serán de 8.255 euros por hectárea por la cosecha menor y el incremento de los costes de producción.
El sindicato reclama una ayuda para el agricultor profesional para la superficie de pera declarada en la DUN 2024 y que permita compensar las pérdidas económicas sufridas por el efecto de los daños climáticos del 2023 sobre la cosecha 2024 y que ha provocado la falta de formación de flores en los perales.
Unió de Pagesos considera que las estimaciones del Departamento de Agricultura del 24 de julio harán corto y las pérdidas sobrepasarán el 39% de la media de los últimos 5 años que indicaba el Observatorio de la fruta fresca de Cataluña. El sindicato prevé que las pérdidas finales reales serán más cercanas al 60% que al 40% estimado hasta ahora por el Departamento.
Unió de Pagesos pide al Departamento que haga una valoración esmerada de la pérdida de producción sufrida en Cataluña para poder establecer el porcentaje real de daño en el cultivo de los perales que causó la sequía y los golpes de calor del año pasado y que han afectado a la formación de flores de cara a la cosecha actual. El sindicato recuerda que este daño no es asegurable y que, por tanto, será necesario un informe oficial que recoja los daños sufridos, tanto para adecuar la fiscalidad a la pérdida de ingresos como para articular vías de ayuda al sector para compensar estas pérdidas como pide Unió de Pagesos. Fuente y foto: unió de pagesos