En un entorno de creciente incertidumbre y búsqueda de la competitividad, el área de AECOC Retail Knowledge ha identificado, a partir de los datos del IGD Research, las últimas tendencias que marcarán el futuro del sector de la alimentación en Europa durante los próximos meses. En este sentido, la evolución del valor, el auge del retail media, la apuesta por la salud y el bienestar, la progresiva implementación de la Inteligencia Artificial y la evolución de los canales serán los factores clave para las empresas en 2024.
El valor del ahorro, prioridad en las compras de alimentación
Durante los próximos meses, los distribuidores seguirán ofreciendo opciones de ahorro a sus clientes a través de una intensa actividad promocional, nuevas gamas en la marca de distribución y programas de fidelización, todo ello con el objetivo de mejorar la atracción y la fidelización de los compradores. Al mismo tiempo, según se extrae del análisis de AECOC, los distribuidores posicionarán sus promociones y ofertas más destacadas en ubicaciones visibles como los pasillos centrales, a fin de llamar la atención de los clientes y potenciar el resultado de la actividad promocional.
Asimismo, los programas de fidelización serán determinantes para ayudar a los retailers a proporcionar valor y favorecer el acceso del comprador a vales electrónicos, folletos o promociones personalizadas. Todo ello se canalizará, principalmente, a través de Apps orientadas a personalizar las ofertas y mejorar la comunicación directa entre los distribuidores y el consumidor.
Según Pablo de la Rica, retail &foodservice Manager de AECOC, “crecer en valor seguirá siendo una prioridad para los distribuidores en Europa. Los retailers ya no pueden basar su propuesta únicamente en el precio, por lo que deben seguir invirtiendo en programas de fidelización y promociones que generen una fidelidad genuina entre los compradores.”
Adaptar las tiendas reforzando la apuesta por la conveniencia y el valor
En respuesta a la creciente polarización del mercado y ante un consumidor que exige soluciones de conveniencia pero a un precio asequible, a lo largo de 2024, los retailers seguirán adaptando sus tiendas para atraer a los compradores. Por un lado, el análisis de AECOC ha demostrado que los conceptos de tienda se están adaptando a las necesidades de los consumidores para ofrecer conveniencia y valor. Por otro lado, las tiendas sin personal y las opciones de comida para llevar se están volviendo más comunes. Gracias a estos aspectos, se espera que los “discounters” sean uno de los canales de tiendas físicas con mayor crecimiento hasta el 2028 debido a su mejora de la oferta.
“La ampliación de las marcas propias será fundamental para satisfacer las necesidades de comida para llevar. Al mismo tiempo, los retailers incluirán puntos de pago automático para mejorar la conveniencia y la eficiencia. Esta práctica ya está siendo aplicada en algunos distribuidores europeos, especialmente en áreas urbanas, que han introducido un nuevo concepto de tienda que combina ‘fast food’ con productos de conveniencia diseñados para que los compradores puedan pedir y recoger productos en espacios de autoservicio.”, ha puntualizado Pablo de la Rica.
La salud y el bienestar, nueva ventana de negocio para fabricantes y retailers
La oferta de productos relacionados con la salud y el bienestar sigue ganando fuerza en los mercados de Europa Occidental. Tanto es así, que todo el sector se está adaptando a esta tendencia creando gamas de productos y entornos que se adaptan a esta necesidad de los compradores. Concretamente, según ha analizado AECOC, hay un aumento de gamas adaptadas a requisitos dietéticos en todos los mercados europeos. Esto incluye una mayor oferta de productos vegetarianos y veganos, sin gluten, orgánicos y enriquecidos con proteínas.
Por otro lado, los consumidores desean cada vez más que los distribuidores los guíen mientras buscan mejorar sus hábitos saludables. De este modo, los mensajes en la tienda sobre el consumo de determinados productos ayudan a los compradores al tomar sus decisiones de compra. “El mayor interés en el vector saludable ofrece oportunidades a todos los actores del sector. Por un lado, será fundamental que los fabricantes trabajen con los distribuidores para maximizar la oportunidad presentada por la creciente demanda de productos saludables a través del desarrollo de productos que satisfagan esta tendencia. Asimismo, los retailers deberán asegurarse de que las gamas de productos ofrezcan una variedad de opciones saludables para atraer a nuevos compradores y retener a los existentes.”, ha indicado Pablo de la Rica.
La Inteligencia Artificial y la automatización ayudan a impulsar el crecimiento de las ventas
La tecnología está evolucionando rápidamente y, en consecuencia, está transformando el sector del retail. De este modo, el uso de la Inteligencia Artificial, la automatización y otros avances tecnológicos están ayudando a impulsar el crecimiento de las ventas, a reducir costes y a ofrecer una experiencia de compra más personalizada y eficiente. En el caso de la IA, AECOC ha identificado que los retailers utilizarán la Inteligencia Artificial para agilizar el proceso de innovación y facilitar el desarrollo de aquellos productos que los consumidores solicitan.
“En relación a la Inteligencia Artificial, las empresas deberán centrar sus esfuerzos en la detección de oportunidades dónde la IA generativa puede tener mayor impacto, priorizando su capacidad para ofrecer beneficios comerciales tangibles. Por otro lado, las tecnologías de automatización jugarán un papel clave en la reducción de costes, por lo que las empresas deberán comprender qué actividades pueden automatizarse y priorizar en consecuencia.”, ha añadido Pablo de la Rica.
El retail media se extenderá en Europa gracias al desarrollo de la tecnología digital Los avances tecnológicos y la progresiva consolidación de la digitalización conducirán a un auge del retail media en Europa, una tendencia que ha prosperado en América y, a lo largo de 2024, se está extendiendo ya también en el Viejo Continente. Si bien esta estrategia ya viene aplicándose en los últimos años, los distribuidores ahora están observando su efectividad como fuente de ingresos gracias al desarrollo de la tecnología digital. Esta innovación en los servicios de Retail Media, puede suponer una nueva fuente de ingresos para los retailers, que les permita combatir márgenes reducidos y fortalecer los beneficios, según ha identificado el área de AECOC Retail Knowledge.
Como resultado, la mayoría de los retailers seguirán apostando por incorporar pantallas digitales en sus tiendas, empleando diversas soluciones como pantallas digitales de tamaño estándar, espacios de marca o pantallas en los puntos de pago automático. Asimismo, dado que la implementación de soluciones digitales puede resultar costosa, también se verán avances en los medios de comunicación analógicos en el interior de las tiendas, con indicadores en los bordes de los lineales o señalizadores de nuevas ofertas en el suelo de los supermercados.
En opinión de Pablo de la Rica, Retail & Foodservice Manager de AECOC, “con muchos retailers invirtiendo en este ámbito, es vital asegurar que su propuesta destaque para atraer la inversión de los proveedores. En la actualidad, colocar una sola pantalla en un área de alto tráfico no garantiza que sea atractiva para los compradores, por lo que los retailers deberán desarrollar propuestas de retail media llamativas para garantizar que los proveedores obtengan valor de su inversión, por ejemplo con el despliegue de numerosas pantallas sincronizadas en el pasillo central del supermercado para captar la atención del cliente o la incorporación de anuncios en los dispositivos de escaneo del punto de venta para interactuar directamente con el comprador.”
Fuente – Aecoc