ASAJA-Almería ha presentado su Balance de la Campaña Hortofrutícola 23-24 que se caracteriza por la caída de los precios en origen y una pérdida en el valor de la producción. Esta situación en un entorno de costes elevados ha provocado que estemos ante la peor campaña de los últimos 3 ejercicios.
En términos generales se consolida el crecimiento de las hectáreas invernadas, llegando a las 33.100 hectáreas productivas esta campaña, un 0,61% más que en la anterior campaña. La superficie en producción, teniendo en cuenta los dobles ciclos también crece situándose en 49.316 hectáreas, un 1% más que en la campaña pasada.
En cuanto a superficies por producto, el pimiento se mantiene como principal producto, resalta la caída de la superficie de tomate en un 6%, lo que lo vuelve a situar por debajo de las 9.000 hectáreas. Por otro lado, el pepino y el calabacín vuelven a crecer significativamente con un 10% y 8% respectivamente. La berenjena por su parte se mantiene al igual que la sandía y el melón se incrementa ligeramente con un 2%.
En cuanto a la producción total, ésta aumenta considerablemente situándose en 3,82 millones de toneladas un 14% más que la campaña pasada. Esto está motivado principalmente al mejor control de los virus y plagas, a la climatología de la campaña y al incremento de la superficie.
En lo que respecta al valor de la producción, ha descendido drásticamente en un 22%, esto está motivado principalmente por la caída de las cotizaciones en todos los productos al agricultor.
LA CAMPAÑA, PRODUCTO A PRODUCTO
PIMIENTO
Sigue siendo el producto refugio del campo almeriense por su estabilidad en precios. Aun así, su precio medio ha caído un 33% respecto a la campaña anterior lo que se ha traducido en una reducción del 30% en su valor de producción pese al incremento del 4% en la producción. Los precios se han mantenido estables hasta el mes de mayo que han caído considerablemente.
TOMATE
Tras dos campañas de crecimiento, su superficie ha descendido un 6% aunque su producción ha superado el millón de toneladas, un 8% más. El precio medio ha descendido en un 18% con respecto a la campaña pasada lo que ha disminuido también su valor de producción. Las cotizaciones comenzaron con buenas cotizaciones para los productores, pero en el mes de diciembre se produjo una caída de las cotizaciones que se ha mantenido durante toda la campaña estando muy por debajo de los costes de producción.
PEPINO
Tras dos buenas campañas, su superficie y producción se han incrementado en un 10% y 13% respectivamente. La parte negativa, como en el resto de hortícolas, ha sido la caída en un 22% de su precio medio, lo que ha hecho caer también su valor de la producción en un 24% situándola en 397 millones de euros. En cuanto a las cotizaciones, se han mantenido estables, sin dientes de sierra reseñables.
CALABACÍN
Ha tenido incrementos en superficie y producción con un 8% y 4% respectivamente, pero como el resto de los productos, ha sufrido una caída en su precio medio, que en este caso se sitúa en un 19%, arrastrando consigo una caída del valor de la producción que se sitúa en 303 millones de euros, un 16% menos que la pasada campaña. Los precios han sido muy inestables resaltando la fuerte caída del mes de enero.
BERENJENA
Se mantiene muy estable en superficie, aunque si ha crecido su nivel de producción. Las cotizaciones han caído en esta campaña un 48% así como su valor de producción. En este producto se activaron varias extensiones de norma en los meses de octubre y febrero.
MELÓN
Muy similar a la campaña pasada en superficie con algo mas de producción. Las cotizaciones se distinguen mucho en sus variedades, pero en general su precio medio ha sido un 5% superior al de la campaña pasada.
SANDÍA
Iguala su superficie en invernadero a la campaña pasada con un incremento del 35% en la producción, esto ligado a un incremento del 7% en su precio medio obtiene como resultado un incremento del 7% en su valor de producción. Fuente y foto: Asaja Almería