La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta que, con el planteamiento actual del Gobierno de Aragón para repartir los 6 millones de euros comprometidos por la sequía, solo se atenderán las zonas de sequía extrema. Es decir, como el presupuesto es reducido, la administración plantea que las ayudas directas sean para los agricultores y ganaderos de las zonas donde los daños de la sequía superan el 80% de afección, lo que deja fuera a un amplio porcentaje de territorio fuera de las mismas. Por esta razón, UAGA-COAG reclama que se aumente el presupuesto.
En la reunión celebrada esta mañana, entre el Departamento de Agricultura y las cuatro organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, se ha llegado a un acuerdo de modulación para el cereal de invierno. De esta forma, se ha fijado que la superficie mínima por explotación para optar al cobro de la ayuda son 20 hectáreas sembradas y se ha puesto un máximo de 100 ha. Además, también se exigirá el requisito de cotizar a la seguridad social agraria, una medida que UAGA-COAG valora positivamente ya que permitirá que la ayuda llegue a quienes se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería. En ese sentido, la organización indica que no se puede defender a personas que tienen otras fuentes de ingresos.
El reparto acordado hoy establece un pago a los agricultores afectados de hasta 20 euros por hectárea. Cabe destacar que las explotaciones cuyo titular sea una persona joven percibirán el doble, hasta 40 euros por hectárea. Por tanto, la ayuda máxima que podrá recibir un cerealista será de 2.000 euros, 4.000 euros si es joven.
En cuanto a la ganadería extensiva, ocurre lo mismo, solo entran las comarcas donde el daño en el cereal está por encima del 80%. En ese caso, la ayuda está modulada a 100 UGM, y podría rondar los 3.000 euros como máximo.
En este punto, UAGA-COAG ha insistido en que la apicultura sea considerada un sector ganadero extensivo más, ya que, de momento, el Departamento de Agricultura no la ha incluido.
Con este principio de acuerdo sobre la modulación, la organización agraria señala que en el caso de que sobre presupuesto, la administración debería rebajar el porcentaje de afección para que entrasen más zonas afectadas.
Por último, UAGA-COAG ha llamado también la atención sobre los graves problemas que tienen los agricultores de algunas zonas de regadío, como son las cuencas del Huerva y el Guadalope, donde no se ha podido regar y han perdido también los cultivos. La respuesta del Departamento de Agricultura ha sido que se abordará en una próxima reunión y que podría haber presupuesto del año que viene. Fuente y foto: uaga