agronoticias.es

Hoy, la Comisión ha presentado un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica. Su objetivo es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, para alcanzar el 25% de las tierras agrícolas con agricultura ecológica para 2030, así como aumentar la acuicultura ecológica de manera significativa.

El plan de acción propone 23 acciones estructuradas en torno a 3 ejes - impulsar el consumo, aumentar la producción y mejorar aún más la sostenibilidad del sector - para garantizar un crecimiento equilibrado del sector.

La Comisión anima a los Estados miembros a desarrollar planes de acción ecológicos nacionales para aumentar su participación nacional en la agricultura ecológica. Existen diferencias significativas entre los Estados miembros con respecto a la proporción de tierras agrícolas que actualmente se dedican a la agricultura ecológica, que van desde el 0,5% hasta más del 25%. Los planes de acción ecológicos nacionales complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC, estableciendo medidas que van más allá de la agricultura y lo que se ofrece en la PAC.

El Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha manifestado: “el sector ecológico es reconocido por sus prácticas sostenibles y el uso de recursos, dando su papel central en el logro de los objetivos del Green Deal. Para alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica, debemos asegurarnos de que la demanda impulse el crecimiento del sector teniendo en cuenta las diferencias significativas entre los sectores ecológicos de cada Estado miembro. El Plan de Acción ecológico aporta herramientas e ideas para acompañar un crecimiento equilibrado del sector. El desarrollo contará con el apoyo de la Política Agrícola Común, la investigación y la innovación, así como una estrecha cooperación con los actores clave a nivel local, nacional y de la UE”.

Más información y el plan de acción:

https://europa.eu/newsroom/home_en

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/com2021_141_act_organic-action-plan_en.pdf