agronoticias.es

Mercavalència espera contar a principios de 2021 con una línea de productos ecológicos de l'Horta de València, que se identificará con el nombre del Ecotira.

De este modo, la histórica Tira de Contar, que en la actualidad es el mayor mercado de venta de proximidad del municipio de València, mejorará sus canales de distribución y logística entre las iniciativas ecológicas y de proximidad y las empresas de la ciudad de València y su área metropolitana.

La iniciativa nace en respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y de proximidad por parte de la ciudadanía, y con el objetivo de reforzar la conexión entre el sector primario ecológico y el incipiente tejido de empresas de la en torno a València que cada vez más piden el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad. Aun así, se desarrollará mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico durante su fase piloto.

Por otro lado, con esta nueva línea, la Tira de Contar de Mercavalència, que pervive desde el siglo XII como al principal mercado de venta directa de València, asume también el difícil reto de favorecer e incentivar el relevo generacional y la transición hacia modelos productivos y de comercialización más sostenibles por parte de los actuales operadores y operadoras.

Dentro de este objetivo, Mercavalència revisará los horarios de apertura de la Tira de Contar en el supuesto de que el proyecto del Ecotira lo requiera, y trabajará en la fase piloto del proyecto con Las Naves en la investigación de un sistema de distribución y logística sostenible. El objetivo es poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Con-tar desde un enfoque de innovación social, que pone en el centro la coopera-ción y articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.

La participación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) garantiza que el nuevo mercado del Ecotira sea conocido entre el sector productivo ecológico valenciano para que participen el mayor número posible de iniciativas. Aun así, el CAECV informará el Ecotira sobre los requisitos exigibles que tienen que cumplir los operadores y las operadoras para anunciar y comercializar sus productos como ecológicos en la Tira de Contar.

Este proyecto se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración entre Alejandro Ramón, regidor delegado de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València; Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, regidor delegado de Comercio y vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la In-novación Urbana (Las Naves); José Antonio Rico Navarro, presidente del Co-mité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV); Pedro Escriche, presidente del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI); y Mireia Mollà, en calidad de presidenta del Consell de l'Horta de València.

Convenio para la implementación de una línea de producción ecológica en la Tira de Contar

La firma de este convenio se enmarca en el acuerdo marco de colaboración firmado por la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Mercavalència y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, el 25 de febrero de 2019.

También atiende a los diferentes compromisos institucionales que desde el ámbito municipal se han asumido en la hora de promover un sistema alimenta-rio más justo, sostenible y saludable para el municipio de València, como por ejemplo el Pacto de Milà de Políticas Alimentarias Urbanas, la Estrategia Agroalimentaria de València 2025 o el Plan de Adaptación al Cambio Climático de València 2025.

En el ámbito autonómico, el convenio responde a compromisos adquiridos por la Generalitat Valenciana, como el 1.º Plan de Producción Ecológica de la Co-munitat Valenciana o el Decreto 201/2017 por el cual se regula la venta de pro-ximidad de productos agroalimentarios, elaborados por la Consellería de Agri-cultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, o la Guía de comedores escolares 2018 elaborada por la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública.

Finalmente, el proyecto del Ecotira mantiene una clara convergencia con el Plan de Desarrollo Agrario elaborado por el Consell de l'Horta y contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la financia-ción del proyecto Grupo Operativo Alimentación Pública Sostenible 4.0, apro-bado el 22 de noviembre de 2019, que será coordinado por el Centro de Estu-dios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), con la colaboración del Ayun-tamiento de València. Fuente y foto - mercavalencia