agronoticias.es

El sector ecológico ha generado un volumen de negocio de 518 millones de euros, 66 más que el año pasado, mientras que la superficie certificada suma 13.400 hectáreas y se sitúa ya en 127.909

La producción ecológica en la Comunitat Valenciana continúa su tendencia creciente: sube el volumen de negocio, se incrementan los operadores y los productores, y se amplía la superficie certificada, según el Informe Anual de Producción Ecológica 2019 que ha presentado este lunes en Alicante la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El sector ecológico ha generado un volumen de negocio de 518 millones de euros, 66 más que el año pasado, mientras que la superficie certificada suma 13.400 hectáreas y se sitúa ya en 127.909.

El crecimiento se extiende a todos los indicadores lo que "evidencia la correspondencia entre las bases impulsadas por el I Plan de Producción Ecológica y las propuestas que demandaba el sector", ha señalado Mollà.

Los datos apuntalan la apuesta por la producción ecológica, tanto del sector como la administración autonómica que el año que viene pondrá en marcha el II Plan de Producción Ecológica, para continuar con la tendencia en ascenso e integrar en la estrategia, también, a consumidores y distribuidores.

La consellera ha destacado los datos positivos del 2019 y que ha repasado el incremento con respecto al 2016, año en que se puso en marcha el I Plan Valenciano de Producción Ecológica.

Así, los operadores han subido un 38,7% en el periodo 2016-2019, pasando de 2.354 a 3.265, los productores certificados han crecido un 34,1% (de 1.852 a 2.482) y las empresas se han duplicado al pasar de 456 en 2016 a las 701 que hay actualmente.

"La subida es importante porque demuestra la apuesta hacia un cambio de modelo productivo que tiene mercado" y cada año atrae a más productores, distribuidores, comercializadores y consumidore, ha valorado Mollà.

La consellera ha añadido, no obstante, que es "indudable el esfuerzo de las administraciones" con el fin de motivar una transición sobre unas bases sólidas, ordenadas y que trabajen no solo por incluir a más operadores, productores y empresas sino por consolidar a las ya existentes.

La titular de Agricultura y Desarrollo Rural ha aludido al vínculo de la producción ecológica con la actual situación de emergencia climática y ha defendido la lógica por que lleguen a las mesas de los consumidores los alimentos que tienen más cerca.

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha subrayado que el sector ecológico "fomenta el relevo generacional e incorpora reconocida y visibilizadamente a la mujer a la actividad agraria que ya supera el 24,5% del total de productores".

Rico que ha repasado las principales cifras del informe ha remarcado que la Comunitat ha cerrado el año 2019 con 3.265 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores) lo que supone un incremento del 12,4%: 1,2 puntos porcentuales más que en el anterior periodo.

El presidente del CAEC ha hecho hincapié en el aumento de empresas, un sector que demuestra el potencial de mercado del sector y que convierte a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía en número de este tipo de firmas.

En superficie total el crecimiento ha sido del 11,7%. Si se tiene en cuenta la media estatal del año pasado que fue del 7,8% -todavía no se han publicado los datos ministeriales del conjunto del estado español - este porcentaje volvería a poner a la Comunitat por encima del crecimiento medio en al menos 3 puntos.

Por provincias, destaca el aumento de superficie certificada en Castellón (+115%) que alcanza las 33.415 hectáreas (el 26,1% del total), tan solo a 2.012 hectáreas de Alicante que cuenta con 35.427, mientras que Valencia lidera la superficie ecológica en la Comunitat con 59.066 hectáreas, un 4,4% más y un 46,1% del total. Un liderazgo sustentado sobre todo en los viñedos de la comarca Utiel-Requena.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha desglosado los 5 ejes del I Plan de Producción Ecológica 2016-2020, que ha considerado "parte responsable" de los buenos resultados, y ha concluido en los dos impulsos sobre los que está trabajando la Conselleria en apoyo a la agricultura ecológica: el II Plan para un nuevo periodo 2021-2025 y la promoción a través de la marca 'Molt de Gust', uno de los objetivos del Seminario de Invierno que se han hecho públicos en el Seminari d'Hivern en Dénia.