agronoticias.es

En 2030, el 30% de la superficie agraria útil española podría dedicarse a la producción de cultivos ecológicos

Koppert Biological Systems ha expresado públicamente en la feria Fruit Attraction su apoyo a la expansión de la agricultura ecológica en España, en el marco de una estrategia dirigida a generalizar el uso de prácticas agrarias sostenibles y potenciar el control biológico de plagas y enfermedades. Dicho apoyo se materializó anoche durante el evento 'Koppert Wednesday' que se celebró en Madrid con la participación de Álvaro Barrera, presidente de CAAE, la primera certificadora de ecológico de Europa que actualmente gestiona la certificación de más de un millón de hectáreas de todo tipo de cultivos.
El director general de Koppert en España, Boaz Oosthoek, intervino en el acto para expresar su satisfacción por las previsiones de crecimiento tanto del número de productores como de operadores ecológicos en España. Oosthoek hizo alusión al buen trabajo desarrollado por Koppert durante los últimos 25 años para impulsar la polinización natural con abejorros y el control biológico de plagas en invernadero, al tiempo que brindó todo el apoyo técnico de Koppert para acelerar la expansión de la agricultura ecológica en todo el país. "Estamos viviendo un momento histórico porque nuestros productos microbiológicos ofrecen a todo tipo de cultivos una respuesta eficaz y sin residuos a los problemas de sanidad vegetal, después de que muchas plagas ya no cuenten con herramientas químicas autorizadas", según el director de Koppert en España.
"Somos los mejores por la calidad de nuestros productos y porque tenemos el conocimiento científico, los mejores técnicos de campo y los mejores investigadores, así que estamos preparados para dar a los productores de ecológico todo el apoyo que necesitan", según Boaz Oosthoek. "No seríamos los líderes del control biológico sin la confianza y la fidelidad de miles de productores que reconocen que la calidad de nuestros productos es la misma durante todo el año, sin altibajos", añadió el director de Koppert en España.
Nuevo consumidor ecológico
Por su parte, Álvaro Barrera de CAAE profundizó en los datos que confirman las buenas expectativas de la producción y transformación ecológicas en España y en Europa. Las cifras confirman que actualmente España es líder de crecimiento a nivel mundial en consumo, ya que entre 2012 y 2018 el consumo de productos ecológicos aumentó más de un 96%.
El presidente de CAAE reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para desterrar los falsos mitos que tanto daño hacen al sector ecológico, pero se mostró muy optimista por la irrupción de un nuevo perfil de consumidor que compra de forma esporádica productos ecológicos y que es en este momento el responsable del rápido crecimiento del volumen de negocio en este sector agroindustrial.
Actualmente, el 9,7% de la superficie agraria de España se dedica a la producción ecológica. Según CAAE, la producción ecológica aún tiene mucho espacio para crecer porque en este momento hay ventanas de consumo que están completamente desabastecidas. Las previsiones de CAAE apuntan a que en 2030, el 30% de la superficie agraria española producirá cultivos ecológicos y el 20% de los consumidores españoles comprarán alimentos ecológicos.
Durante el evento 'Koppert Wednesday' celebrado ayer, Koppert y CAAE expresaron su interés en colaborar en diferentes áreas para acelerar la expansión de la agricultura ecológica en toda España. "Es un reto común para nosotros porque tenemos el mismo objetivo: conseguir que la producción de alimentos no comprometa la salud de los consumidores ni la del planeta", según el director de Koppert en España.Fuente y Foto: Koppert España

Fruits de Ponent pone el foco en la sostenibilidad en su paso por Fruit Attraction 2019

UNICA apuesta por los cítricos y anuncia la entrada de la castellonense Nulexport

Nace EcoEspaña, la nueva asociación que impulsará la agricultura ecológica en España

Los Ingenieros Agrícolas destacan en el desarrollo e implantación de tecnologías 4.0 para el sector agroalimentario

Las interprofesionales europeas de frutas y hortalizas se reúnen en el stand de HOTIESPAÑA y APROA

VI.P presenta su nuevo posicionamiento y estrategia

Cuna de Platero se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas