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(D. S.) - El pasado jueves se celebró en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) la II Jornada Experiencia Orgánica 360º. El evento estuvo organizado por Vitalis Organic Seeds y el CAAE. Su objetivo ofrecer una visión global sobre la producción ecológica, para ello contó con un amplio perfil de ponentes a lo largo de la cadena de valor quienes contaron su experiencia. Trinidad Cabeo, directora del PITA fue la encargada de inaugurar el evento.

La jornada comenzó con un primer bloque en el cual intervinieron diferentes ponentes. En primer lugar habló Aránzazu Martín, delegada de agricultura de la Junta de Andalucía, quien recalcó la trascendencia del evento puesto que el bio es uno de los grandes potenciales de la provincia “la agricultura ecológica de Almería ha ido creciendo de forma exponencial muestra de ello es que en solo 8 años se ha cuadruplicado la superficie” manifestó. Acto seguido habló Álvaro Barreda, Presidente de Ecovalia, quien subrayó no solo el crecimiento a nivel productivo, sino también en consumo, “España se sitúa ya en el 7º puesto del ranking mundial”. Jose Ángel Navarro, delegado del CAAE, también hizo referencia al fuerte crecimiento del sector productivo, pero que se observaba un talón de Aquiles que era la falta de transformadoras. Myriam López, Organic sales manager de Vitalis, destacó la importancia de hacer bio desde el origen, desde la semilla.

Tras estas primeras intervenciones fue el turno Manuel Díaz, Doctor ingeniero agrónomo, del departamento de ingeniería de la Universidad de Almería, quien centró su ponencia en cómo evaluar el sabor y la mejora genética que en la actualidad está rescatando variedades con más sabor y aroma. M. Díaz: “el hecho de ser bio es un valor añadido en el mercado, pero llegará un momento en el que debido a la gran oferta, se convierta en algo estándar por lo que habrá que buscar valores añadidos”.

Felipe Fuentesalz Santos, Coordinador proyectos de agricultura WWF España, dio unas pequeñas pinceladas de cómo se presenta el futuro. “Estamos viendo una sobreproducción de la gran mayoría de los recursos naturales y sólo tenemos un planeta. Eso lo sabemos todos. La evolución de la población mundial para el 2050 prevista – aprox. 9.600 millones - hace pensar que cada vez van a ser más trágicas las consecuencias que vamos a tener. Según nuestro estudio Planeta Vivo en los últimos 40 años la biodiversidad ha descendido en el planeta un 60 %. Pero somos optimistas y pensamos que a día de hoy hay alimentos para todos, aunque tenemos que ver de qué manera podemos producir mejor, y ese es el gran reto de los agricultores en el futuro”.

Tras el descanso Rafael Mombiedro, Gerente de producción ecológica del Grupo G’s explicó la cultura ecológica de su empresa. Destacar de su intervención la necesidad de educar y concienciar “hay que transmitir a supermercado y a consumidores que en ecológico las densidades de cultivo son inferiores a convencional (muchas veces 25% menos por has), tenemos el coste de malas hierbas, los rendimientos si todo sale bien son un 10% menos… por ello el producto tiene que ser más caro. No se puede vender a menos o igual precio que el convencional. Si de verdad queremos respetar la naturaleza, el medioambiente y que los agricultores puedan seguir con estas prácticas sostenibles, necesitamos el apoyo del consumidor”.

Paco Casallo, director general de Haciendas Bio explicó los principios y valores de la agricultura biodinámica. Interesante fue su visión de los beneficios que aporta la producción ecológica a la sociedad y sobre todo a nuestras generaciones futuras. Entre ellos la recuperación de la biodiversidad (ecosistemas completos, estables, diversos y equilibrados) y la expansión de la fertilidad de los suelos, aspecto que si se destruye va a ser muy difícil alimentar a la cada vez mayor población mundial. P. Casallo no considera que se pueda ser orgánico y convencional al mismo tiempo, “el ecologismo no es un certificado, es un movimiento social y filosófico” manifestaba.

En el apartado de la distribución se contó con la participación de Manuel Torreglosa, director de relaciones institucionales Zona Sur de Carrefour.   Carrefour España en frutería cuenta actualmente con más de 200 productos bio, en 2018 el crecimiento en las ventas fue del 23%, pero la participación en la cesta de la compra sigue siendo pequeña con un escaso 3%. Los frenos para el consumo citados: alto precio, disponibilidad y falta de información.

Hans-Christoph Behr, Head of departement horticulture, Organic products and consumer research (AMI) dio a los asistentes una visión del bio en Europa. Alemania es el mercado más importante de Europa, pero en términos de gasto per cápita los países del norte de Europa y de la región alpina están a la cabeza. También apuntó a que no basta con posicionar las hortalizas orgánicas como una marca de primera calidad, la calidad del proceso es un factor decisivo.

Abraham Gómez, marketing manager Granbibio, una cadena de supermercados que ofrece 100% productos bio cerró el ciclo de ponencias. Para A. Gómez “la experiencia del consumidor es el que marca el éxito del establecimiento”. En este sentido recalcó la importancia de cuidar y asesorar al cliente. “Consumidores que compren todo bio hay muy pocos”, aunque apuntó que es un sector que crece.

El 23 de abril del 2020 tendrá lugar la III Jornada Experiencia Organica 360º