agronoticias.es

La sostenibilidad en los cultivos ha estado presente en la segunda jornada de Fruit Attraction, en la que Proexport ha participado en distintos eventos que apoyan el desarrollo de productos biológicos.

Durante la mañana, la empresa Certis ha organizado la ponencia sobre Nuevas materias activas en cultivos menores y Residuo Cero, en colaboración con Proexport.
Proexport ha decidido respaldar la iniciativa de Certis de desarrollar un programa de materias activas de residuo cero o ecológicos, puesto que "adolecemos de herramientas para defender nuestros cultivos y confiamos que más empresas se sumen", explica el presidente de la Sectorial de Cultivos Menores de Proexport, José Antonio Cánovas.
Cánovas apunta que "se está dando la vuelta a la tortilla en los últimos diez años" y se tiende a aplicar productos y sistemas de ecológico al cultivo convencional. "Antes se aplicaba la tecnología de cultivo convencional al ecológico" y ahora sucede al contrario, aunque destaca que "no nos debe prestar a confusión puesto que tan buenos son los productos ecológicos como los convencionales".
Lo que ocurre es que "debido a la gran presión" existente en los temas de residuos "estamos obligados a aplicar en parte de los cultivos convencionales materias activas de residuo cero o ecológicas para garantizar que los límites máximos estén por debajo de las exigencias de los clientes de un 50% o 33% de reducción".
El problema se circunscribe mucho a España debido al que el sistema de iniciativas reglamentarias de la UE no tiene una solución práctica de aprobación en nuestro país y más especialmente en los denominados "cultivos menores". Pese a esta dificultad en Proexport estas producciones representan las producciones con mayor crecimiento y "no son menores en ningún aspecto porque son los que están aportando mayor valor añadido en toda la cadena de frutas y hortalizas, tanto a nivel de productor como de procesador y de retailer".
Se amplía la oferta de Bio
Las empresas asociadas a PROEXPORT han apostado también por el bio y le dedican parte de sus programas de producción. En Fruit Attraction se muestran cada vez más productores que han apostado por destacar en sus stands esta vertiente y lo presentan como novedad a sus clientes.
Así señala José Antonio Cánovas que la línea de biológico tiene "una demanda creciente" pero según apunta el directivo de Proexport, que desde hace 1997 se dedica al cultivo de ecológico en su empresa Kernel Export, donde desarrollan hasta 27 referencias, no "hay que lanzarse al abismo del ecológico si no se planifica bien" y se atiende a la demanda real.
Durante su intervención en el BIOFRUIT CONGRESS, el I Congreso Europeo de Frutas y Hortalizas Ecológicas (www.biofruitcongress.com), evento que ha sido organizado por Eurofresh Distribution y Fruit Attraction, en colaboración de Proexport, Cánovas aporta su visión como productor en un diálogo con reconocidos expertos y los principales distribuidores europeos, que analizan las tendencias de mercado en orgánicos.
"Estimo que un límite realista y razonable de producción de ecológico está en un 15% del total de frutas y hortalizas y si no mantenemos un equilibrio entre lo convencional y lo ecológico se producirá ecológico a precio de convencional", situación que no resulta sostenible para el productor porque producir el ecológico es mucho más caro y "el riesgo de pérdidas de producciones es mucho más alto".
En Europa hay tres definiciones de ecológico (eco, bio y orgánico) y aunque es lo mismo "cada país aplica la denominación que prefiere". Una vez establecidos los reglamentos comunitarios, "que en ecológico están muy bien implantados por los comités ecológicos regionales en toda Europa" y, según Cánovas, "no se deberían desarrollar otros protocolos de calidad distintos. Debemos ser muy críticos con ellos y no implantar nada distinto de lo que nos demanda el reglamento comunitario. Debemos unificarnos en un solo protocolo".
Los mercados más importantes en consumo de ecológico per cápita son Dinamarca, Suiza y Noruega, mientras que en volumen total, Alemania encabeza el ranking en Europa.
Junto a Kernel Export, Agrar Systems, Agroherni, Agromediterránea, Agrorizao, Amaco, Campo de Lorca, Fruca Marketing, Murciana de Vegetales, G's España, Hortiberia, Agromark, Pozo Sur, Procomel, Primaflor, Sacoje, Surinver y Verdimed son algunos de los que se han sumado a esta tendencia.Fuente: Proexport
FOTOGRAFÍA: José Antonio Cánovas, presidente de la Sectorial de Cultivos Menores de Proexport