agronoticias.es

Es el único en el mercado certificado para uso en agricultura ecológica. Recientemente ha obtenido el registro fitosanitario a nivel nacional.


El Vir-ex es un bioinsecticida elaborado a partir de una cepa del virus de la poliedrosis nuclear múltiple de Spodoptera exigua (rosquilla verde). Es un producto específico y de una alta eficacia para controlar la rosquilla verde en cultivos de pimiento. Gracias a su nueva formulación, este producto ofrece más ventajas que cualquier insecticida convencional.
El Vir-ex presenta una serie de características que hacen de él un producto idóneo para controlar la rosquilla verde, formando parte del control biológico de plagas.
Está elaborado a partir de una cepa autóctona del SeMNPV, lo cual supone una característica única y la mayor ventaja frente a sus competidores en el mercado, ya que le confiere alta especificidad y eficacia contra su plaga natural. Su carácter biológico hace que sea totalmente compatible con otros enemigos naturales, pudiendo emplearse desde las primeras sueltas de la fauna auxiliar, ya que respeta sus ecosistemas, y no genera resistencias. No produce fitotoxicidad ni deja residuos, por lo que no es necesario respetar un plazo de seguridad.
Por sus características, es un producto que puede emplearse tanto en cultivo convencional como en ecológico. Persiste en el ambiente, principalmente en la planta y en el suelo, constituyendo una fuente de inóculo para las siguientes generaciones de la plaga. Posee gran estabilidad bajo las condiciones de almacenamiento adecuadas.
La empresa encargada de su comercialización es Biocolor, S.L. Empresa almeriense de base biotecnológica. Comenzó su especialización en la producción de baculovirus al desarrollar Vir-ex. Vir-ex está elaborado a partir de una cepa autóctona del Virus de la Poliedrosis Nuclear Múltiple de Spodptera exigua (SeMNPV), que inicia la infección cuando es ingerido por la oruga, invadiendo las células a nivel intestinal y replicando su ADN dentro de ellas, transmitiéndose de unas células a otras y produciendo grandes cantidades de virus que se extienden por todo el cuerpo de la larva, desarrollando así la infección.
El Vir-ex es un producto comercial asequible durante todo el año, ya que recientemente ha obtenido el registro fitosanitario a nivel nacional.