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Según los datos de GfK-Konsumklimastudie para Alemania para el mes de julio 2016, el clima de consumo en Alemania se ha frenado ligeramente este mes de julio.

Como consecuencia de la decisión de los británicos a favor del Brexit se pronostica un indicador global de clima de consumo para agosto de 10,0 puntos tras los 10,1 de julio. Las previsiones sobre la marcha de la economía del país, así como las de ingresos personales retroceden, por el contrario la intención de realizar compras más importantes aumenta de nuevo.

Los ciudadanos consideran que la economía no podrá crecer como en meses anteriores. El motivo citado la decisión de los británicos de salir de la UE. Puntos que preocupan la situación coyuntural y algo menos, su posible influencia en el mercado de trabajo.

Por otro lado está por ver para los próximos meses como influye en el ánimo de consumo de los ciudadanos alemanes la tensa situación respecto a la seguridad, concretamente respecto al aumento de la amenaza terrorista.
En base a estas previsiones coyunturales más flojas, los consumidores también consideran que la situación podría próximamente repercutir en sus ingresos personales, aunque matizar que para este indicador el nivel sigue siendo más que optimista. Motivos hay de peso, entre ellos la fortaleza y estabilidad del mercado laboral alemán.