agronoticias.es

Artículo de opinión -José Barres. Presidente de IGP “Cítricos Valencianos”

"Las empresas asociadas al Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” han demostrado una “gran responsabilidad” garantizando el servicio a sus clientes durante la crisis sanitaria de COVID-19.

Es evidente, que los Cítricos Valencianos son un sector ejemplar que ha sabido perfectamente estar a la altura de las circunstancias de esta gran pandemia que nos está tocando vivir, en la que la citricultura y la agricultura constituyen un sector esencial para la sociedad.

Desde inicios de dicha pandemia, las empresas citrícolas valencianas entraron desde un principio en la “nueva normalidad”, en la que el factor de internacionalización ha seguido imperando, exportándose nuestros cítricos a toda la Unión Europea. Además, nuestras empresas y cooperativas asociadas están manteniendo unos estrictos protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores. En este contexto de crisis sanitaria unida a crisis económica de magnitud mundial, es obvio que deberemos conservar y tratar de aumentar los mercados tradicionales europeos, pero es de máxima importancia seguir apostando por nuevos mercados de exportación. Tendremos que seguir poniendo nuestras miras en el mercado asiático, Oriente Medio y Canadá, destinos que cada vez conocen y valoran más nuestro producto.

En esta atípica etapa, también debemos seguir apostando por la promoción, comunicación y divulgación de nuestros cítricos, y en las nuevas circunstancias, deberemos apostar por el mundo digital. Sin duda, nuestra presencia en foros, jornadas y congresos irá encaminada al mundo on line, donde somos conscientes de que queda muchísimo por hacer dentro del sector. Nuestro trabajo para seguir posicionando el sello “Cítricos Valencianos” continúa impulsándose a través de tres parámetros fundamentales: la calidad y origen certificados, la promoción y la divulgación de los Cítricos Valencianos, para poder estar presentes en los lineales de las cadenas de supermercados más importantes del mundo.

Es bastante probable, que cuando se encuentre una vacuna para el COVID-19 volveremos a una verdadera normalidad, pero nuestro trabajo continúa con más intensidad que nunca, siempre con el objetivo de posicionar en los mercados más prestigiosos el sello “Cítricos Valencianos”, que transmite confianza y aporta seguridad y una calidad extraordinaria a los consumidores de todo el mundo.

Hasta el momento, el crecimiento del Consejo Regulador está siendo bastante notable. Actualmente tenemos registradas 61 empresas envasadoras, a la espera de dar de alta a varias más al inicio de esta campaña. Llevamos una importante progresión si tenemos en cuenta que finalizamos 2018 con 38 empresas inscritas. Hemos contado con 4.887 productores y con 15.245 Ha de superficie, y la producción comercializada ha aumentado un 60% respecto a la campaña anterior. Respecto a la campaña que iniciamos, somos optimistas por el contexto en general que nos ofrecen las primeras previsiones del sector, y en particular respecto a la IGP Cítricos Valencianos, pensamos que vamos a continuar con la mencionada tendencia creciente".

Noticias relacionadas:

España prevé 6,93 millones de toneladas de cítricos