agronoticias.es

Continúa la alta demanda de limón en el mercado debido a la situación de crisis sanitaria del COVID 19 y las bien conocidas propiedades inmunológicas de este cítrico. Esto, unido a las altas cotizaciones alcanzadas en el mercado, ha resultado tener un efecto llamada para los países productores del hemisferio Sur,

como Sudáfrica, Argentina o Uruguay, quienes han adelantado, hasta en cuatro semanas, el envío de limón a Europa. Este incremento de oferta de limón en el mercado ha estabilizado la tendencia positiva que mantenían sus cotizaciones y ha frenado la demanda de limón andaluz. El limón que está entrando a Europa del cono Sur, aunque con distintos orígenes de procedencia, tienen en común la calidad y el calibre correspondiente a un limón temprano de la variedad Fino, en contraposición del limón Verna que actualmente ofertan los productores andaluces. No obstante, en general se siguen registrando precios medios superiores a los registrados en las campañas precedentes.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
Continúa la recolección de limón Verna en campo y se espera que prosiga durante el mes de mayo y el mes de junio de 2020. La calidad de la fruta es buena y los calibres de ésta parecen haber mejorado con las lluvias caídas en las últimas semanas. Así mismo, tanto el porcentaje de destrío como la distribución de la producción por calibres, menudos, medianos y grandes, está siendo óptima. Sin embargo, el limón andaluz Verna encuentra dificultades para competir con las características del limón de la variedad Fino, con menos problemas de envasado entre otras cualidades, que comienza a ofertarse en Europa procedente del hemisferio Sur.
La tendencia al alza que seguían las cotizaciones medias del limón en árbol se ha frenado en la semana 20, e incluso se espera que remita en las próximas semanas. En concreto, mientras en las semanas 18 y 19 de 2020, el incremento medio semanal del valor del limón ha sido del 12%, en la semana 20 este aumento ha sido del 2,5%. Las cotizaciones medias del limón Verna andaluz en campo en la última semana analizada han alcanzado un valor medio en árbol de 0,8 Euros/kg, llegandose a registrar valores superiores a los 0,95 Euros/kg.
Las consecuencias del COVID 19 en la segunda parte de la campaña 2019/20 de limón están siendo positivas para el agricultor andaluz, quien ha visto aumentar la demanda de limón y el valor medio de este cítrico en un 78% entre la semana 12 y la semana 20, es decir, el valor medio liquidado al productor por el limón en árbol ha pasado de 0,45 Euros/kg (semana 12 de 2020) a los 0,8 Euros/ kg alcanzados en la semana 20.
Si se comparan los datos registrados entre la semana 17 y 20 de la campaña actual y las campañas precedentes, se observa que el valor medio alcanzado por el limón andaluz en campo en estas cuatro semanas de la campaña actual (0,73 Euros/kg), es superior al precio medio alcanzado en el mismo periodo de las tres campañas precedentes. En concreto, el valor medio del limón en estas cuatro semanas de 2020 ha superado en un 138% al registrado en el mismo periodo de la campaña 2018/19 (0,29 Euros/kg), en un 1% al precio medio alcanzado en la campaña 2017/18 (0,72 Euros/kg), donde las cotizaciones fueron especialmente altas; y en un 39% al valor
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Sigue entrando a buen ritmo el limón Verna en los almacenes de cítricos andaluces, aunque la demanda de limón andaluz en el mercado parece haberse detenido como consecuencia del inicio de campaña de otros países productores y el consecuente incremento de oferta de limón en el mercado. En las últimas semanas, el sector andaluz se ha visto beneficiado por la demanda creciente de limón y la reducida oferta, como resultado, en parte, de una menor producción de limón en el hemisferio Norte y de la paralización de las exportaciones de Turquía, que ha priorizado el abastecimiento interno del país tras el COVID 19. Esto ha abierto puertas al limón andaluz, que ha visto un nicho de mercado en los países del Este, abastecidos generalmente con limón turco. Sin embargo, el adelanto de la campaña del limón sudafricano, argentino y uruguayo y la llegada de sus contenedores de mercancía al mercado europeo, ha saturado la oferta y retraído la demanda de limón andaluz.
Las cotizaciones medias del limón andaluz envasado han mantenido un crecimiento positivo en los últimos meses de la campaña, viéndose acentuadas por el estado de Alarma generado por el COVID 19. Así, desde el inicio del estado de Alarma, el valor medio del limón andaluz se ha visto incrementado en un 60%, pasando de un precio medio de 0,83 Euros/kg en la semana 12 de 2020, a un valor medio de 1,33 Euros/kg en la semana 20. No obstante, aunque el crecimiento semanal medio de las últimas dos semanas ha sido del 9%, en la semana 20 este incremento se ha reducido al 2% con respecto a la semana 18. Aunque se espera que las cotizaciones de limón sigan a la baja en las próximas semanas, estás siguen alcanzando valores superiores a los registrados en campañas precedentes.
Teniendo en cuenta las cotizaciones medias del limón andaluz en estas mismas cuatro semanas de las tres campañas precedentes (0,87 Euros/kg), se observa que el valor medio de este cítrico en el mismo periodo de la campaña 2019/20 (1,22 Euros/Kg) ha sido un 41% superior a las anteriores. Analizando las campañas individualmente, se observa que el valor medio del limón en este periodo de la campaña actual ha superado en un 132% al valor medio registrado en la campaña 2018/19 (0,53 Euros/kg); en un 6% al precio medio registrado en estas cuatro semanas de la campaña 2017/18 (1,16 Euros/kg); y en un 33% al valor medio del limón andaluz en el mismo periodo de la campaña 2016/17 (0,92 Euros/kg).
Nota: Este es el octavo informe elaborado tras las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Andalucía Campaña Citricos 2019/20 Semana 19 - Recta final de la campaña del limón Verna andaluz