agronoticias.es

La demanda de naranja sigue a un ritmo menor que en otras campañas para la misma época, mientras que la demanda de mandarina sigue llevando buen ritmo.

En lo referente a las cotizaciones medias delos cítricos en la primera semana del mes de febrero, señalar que el valor medio de la mandarina ha mantenido su tendencia al alza, mientras que los precios medios de la naranja han descendido y el valor medio del limón ha permanecido estable. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
A comienzos del mes de febrero de 2020 se continúan recolectando variedades de media estación y tardías de cítricos, como las naranjas Salustianas, Navel Lanelate, Navel Navelate, Washington y Thompson Navel; así como las mandarinas del grupo mandarinas e híbridos como AfourerNadarcott, Ortanikes, Tango, etc. Por otro lado, sigue la recolección del limón Fino en las principales zonas productoras de las provincias de Málaga y Almería. En general, las cotizaciones medias en esta semana permanecen relativamente estables para la mandarina y el limón, registrando un precio medio de 0,52 Euros/kg y 0,38 Euros/kg, respectivamente. Sin embargo, en el caso de la naranja decrecen en un 7% con respecto a la última semana del mes de enero, registrando un valor medio de 0,25 Euros/kg. Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de estos cítricos en la misma semana de la campaña 2018/19, se observa un aumento de las mismas en la campaña actual. Concretamente, el valor medio de la naranja pasa de 0,16 Euros/kg en la semana 6 de 2019 a 0,25 Euros/kg, y el limón aumentan de los 0,27 Euros de la campaña 2019/20 a 0,38 Euros/kg en la campaña actual. Del mismo modo, el precio medio de la mandarina aumenta en veintitrés céntimos pasando de 0,29 Euros/kg a 0,52 Euros/kg.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Al igual que ocurre en campo, las cotizaciones medias de la mandarina y el limón a la salida de la central de manipulación se han mantenido estables en la primera semana del mes de febrero de 2020, mientras que desciende en un 5% el valor medio de la naranja envasada. Así, el valor medio de la naranja pasa de los 0,60 Euros/kg en la semana 5 de 2020 a los 0,57 Euros/kg en la semana 6. Para la mandarina y el limón, el precio medio en ambas semanas es de 0,90 Euros/kg y 0,71 Euros/kg, respectivamente.
Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias alcanzadas por estos cítricos en la misma semana de la campaña precedente, se observa un aumento de las mismas en la campaña actual. Este incremento del valor medio oscila entre el 7% que aumentan los precios medios de la mandarina y el 48% que incrementa el valor del limón, pasando por un aumento del 17% en las cotizaciones medias de la naranja envasada en ese periodo. Fuente: Observatorio de Percios y Mercados de la Junta de Andalucía