agronoticias.es

Ya ha concluido el ciclo de conferencias dentro de la campaña I love Bichos, Nuestra Revolución Verde, que la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha retomado para lograr que el control biológico sea la única opción para el control de las plagas en la horticultura bajo invernadero solar.

La principal conclusión que extrae la Interprofesional de estos encuentros es que los agricultores y técnicos quieren y precisan saber más sobre control biológico, a la vez que necesitan más asesoramiento y más herramientas a su disposición. Por este motivo, Hortifruta continuará con la campaña I love bichos la próxima campaña para afianzar este modelo de combatir las plagas.
En esta nueva etapa, la Organización andaluza, tal y como se ha decidido en su Junta Directiva celebrada hoy lunes, tiene la intención no sólo de dar continuidad en 2020 sino que se quiere contar también con la participación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, así como con más casas de control biológico.
Más de 600 asistentes
En total, en las cuatro charlas realizadas (en la zona de Almería, en El Ejido, en Motril y en Níjar) han participado unas 640 personas. Una de las partes más enriquecedoras de estas charlas han sido las mesas redondas con la participación de agricultores y técnicos de cada una de las zonas productoras donde se han realizado. Gracias a éstas se han podido conocer las inquietudes, problemas y también las respuestas del control biológico en cada área invernada, lo que permitirá que en las próximas ediciones se puedan personalizar aún más las charlas profesionales y técnicas.
La Tuta, protagonista de la charla de Campohermoso
El Salón de Actos del Centro de Exposiciones y Congresos del Ayuntamiento de Níjar acogió el pasado 11 de julio a un gran número de asistentes, entre técnicos, agricultores y agricultoras, que se dieron cita para conocer en profundidad todo lo relacionado con el control biológico de plagas. En esta ocasión lo que más preocupaba fue el tema de cómo combatir a Tuta absoluta. En la zona de Níjar donde se concentra 5.291 hectáreas de invernaderos de las que 2.435 pertenecen al cultivo de tomate, la Tuta ha causado importantes daños y tanto técnicos como agricultores mostraron su preocupación en este sentido.
Los expertos que han participado en cada charla han sido:
-Mónica González, de la Estación Experimental de Cajamar quien habló sobre 'Manejo de la biodiversidad para una gestión sostenible de las plagas en horticultura intensiva'.
-Jan van der Blom y Eduardo Clisol de COEXPHAL, que profundizaron en Control Biológico de plagas. Puntos fuertes y puntos débiles en tomate, cucurbitáceas y pimiento.
-Rocío López y Manuel Gómez, de Bioline Iberia, expusieron los 'Protocolos de introducción de fauna auxiliar en los diferentes cultivos'. Fuente: Hortyfruta