agronoticias.es

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que el pasado mes ha sido el cuarto mayo más seco desde 1965. En algunas estaciones como por ejemplo Madrid, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria no ha llovido en todo el mes.

Además, mayo ha sido un mes de contrastes térmicos espaciales, al registrarse como muy cálido en el suroeste peninsular y Canarias, y entre frío y muy frío en el noreste peninsular y Baleares.

Mayo ha sido en su conjunto muy seco, casi extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de 24 litros por metro cuadrado, lo que supone el 39% de la media de este mes que es de 61 litros por metro cuadrado (Periodo de referencia 1981-2010) convirtiéndose en el cuarto mayo más seco desde 1965.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, no se han alcanzado ni el 25% de los valores normales en gran parte de la mitad oeste y sur peninsulares, sur de Aragón, Canarias e islas de Menorca e Ibiza. De hecho, mayo ha sido tan parco en lluvia que en algunas estaciones como por ejemplo Madrid, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria no ha llovido en todo el mes. Fuente: AEMET