agronoticias.es

(R.P.) A punto de comenzar la segunda quincena de septiembre, tanto el pimiento como el tomate siguen protagonizando los precios más altos en los mercados de origen de Almería.

El italiano rojo sube hasta cortes de un euro con ochenta y siete céntimos, y el verde se vende entre ochenta y cinco céntimos y cuarenta céntimos de euro el kilo. El lamuyo rojo se vende entre un euro con treinta y cinco céntimos y noventa céntimos de euro, mientras que el verde oscila entre un euro y setenta céntimos de euro el kilo. El tipo california amarillo tiene un corte medio de noventa y cinco céntimos, el california rojo se vende a una media de un euro con diez céntimos y el verde tiene un precio medio de sesenta y cinco céntimos de euro el kilo. En cuanto a volumen destacan los tipos verdes, frente a los maduros.

Los precios que está registrando el tomate en estas fechas también están siendo muy rentables para los agricultores. El tomate liso comienza las subastas con un precio de setenta y cinco céntimos, finalizando las subastas en torno a sesenta céntimos de euro el kilo. El tipo larga vida cotiza entre setenta y cincuenta y siete céntimos de euro, y el pera tiene un primer precio de ochenta céntimos y remates de cincuenta y nueve céntimos de euro el kilo. Estos son los tipos de tomate más representativos en estas fechas, aún no se registran grandes cantidades de tomate ramo más tardío que el resto de variedades.

La berenjena larga sube hasta primeros precios de un euro con diez céntimos y tiene últimos cortes de ochenta y cinco céntimos, mientras que el tipo rayada oscila entre un euro con cincuenta céntimos y un euro el kilo. Tanto el calabacín fino como el gordo registran precios moderados, aunque rentables, que van desde sesenta a treinta céntimos de euro el kilo. Respecto al pepino, el francés es el de mayor valor con cortes que van desde ochenta y cinco a setenta céntimos de euro el kilo, le sigue el corto negro con un primer precio de ochenta céntimos y remates de cincuenta céntimos y el pepino largo que tiene un precio medio de cincuenta céntimos de euro el kilo. Por su parte, las judías verdes siguen con altos valores. El tipo helda tiene un precio medio de dos euros con treinta céntimos, la perona roja cotiza un euro con noventa y la strike dos euros con ochenta y cuatro céntimos de euro el kilo.

La campaña continúa su arranque en Almería, con mayores cantidades que en otros periodos en años anteriores. Aún así, será a partir de mediados de octubre cuando los volúmenes serán más importantes. Los agricultores siguen apostando por cultivos más tardíos a la espera de bajas temperaturas, evitando una mayor incidencia de virus y confiando en obtener mejores cotizaciones por sus productos.

Almería: comienza una de las campañas más tempranas