agronoticias.es

Representantes de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE, EUCOFEL, que agrupa a organizaciones de la producción y el comercio de distintos Estados miembros, entre ellas FEPEX, se han reunido esta semana, en Bruselas, con el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogda Plewa y en el Parlamento Europeo con eurodiputados de la Comisión de Agricultura (COM-AGRI)

para trasladarles su posición sobre los principales temas que preocupan al sector, especialmente la futura PAC tras la presentación de la Comunicación por parte de la Comisión la pasada semana.

Tanto en la reunión en el Parlamento Europeo - con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Eugenia Aguilera, y eurodiputados de la COM-AGRI-, así como en la reunión en la CE con el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogda Plewa, los representantes de EUCOFEL trasladaron su preocupación porque en la Comunicación de la PAC presentada por la Comisión Europea no se hace ninguna mención al régimen específico del sector de frutas y hortalizas incluido en la OCM única.

FEPEX, como miembro de EUCOFEL, ha traslado en estas reuniones que en la futura reforma de la PAC una de las líneas prioritarias a defender es el mantenimiento del régimen específico de frutas y hortalizas en la OCM única en su configuración actual, con las organizaciones de productores como principal herramienta de organización del sector y los fondos operativos como principal medida de financiación de las inversiones, necesarias para mantener la competitividad. Se considera también necesaria la mejora de las medidas de gestión de crisis de mercado. En esta línea, se analizaron también las nuevas medidas de gestión de crisis de mercado y de excepción a las normas de la competencia incluidas en el Reglamento Omnibus, que entrará en vigor el 1 de enero 2018.

EUCOFEL trasladó también, tanto a los europarlamentarios, como al responsable de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, la importancia que las negociaciones comerciales de la UE con países terceros, para un sector como el hortofrutícola que obtiene la mayor parte de sus rentas del mercado, destacando la importancia de que dichos acuerdos incluyan el principio de reciprocidad.

EUCOFEL celebró, el miércoles 5, su Asamblea anual, en la que se eligió como nuevo presidente al español Juan Marín Bravo, miembro de la Comisión de Gobierno de FEPEX y presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport. En la Asamblea se acordó la presentación de un programa de promoción para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, en el marco de la convocatoria de la Comisión Europea para 2018. Se confirmó también la adhesión de la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, que serán nuevos socios.

La Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE, EUCOFEL, está constituida por asociaciones de productores de distintos Estados miembros, de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España (Comité de Gestión de Cítricos, ANPCA, ASROCAN y FEPEX).