agronoticias.es

Llegada de la Pascua bajan todos los precios en origen de los frutos rojos

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA
En las dos últimas semanas han aumentado considerablemente las temperaturas y la explosión productiva ha continuado, con lo que la oferta de fruta es abundante. A ello se une la acumulación de fresa por el cierre de los mercados en los días festivos de Pascua. En consecuencia, las cotizaciones en origen continúan descendiendo, si bien se colocan en niveles habituales para las fecha. El precio percibido por el agricultor en la semana 14 de 2017 se sitúa en una media de 0,70 euros/kg. En la semana 15 (Semana Santa) disminuye hasta los 0,65 euros/kg.
FRAMBUESA
La cotización de la frambuesa evoluciona a la baja, seguramente influenciada por la entrada en campaña de la frambuesa originaria de otros países como Holanda. En las semanas 14 y 15 de 2017 el precio medio de frambuesa se estima en torno a 5,53 y 4,08 euros/kg, respectivamente.
ARÁNDANO
El aumento de la oferta de arándano se ha dejado sentir en los precios en origen que han continuado la tendencia a la baja en estas dos últimas semanas, y ahora se colocan por debajo de los de la campaña pasada. Se sitúan en una media de 5,24 y 3,09 euros/kg, en las semanas 14 y 15, respectivamente.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO
En las dos últimas semanas, el precio de la fresa española en los mercados alemanes se ha mantenido, e incluso aumentado, levemente, en relación a los precios de las mismas semanas del año anterior. En la semana 14 el precio alcanzó 2,22 euros/kg, un 7,7% por encima del precio de la semana 14 de 2016. La variación fue amplia, dependiendo del mercado, cotizando desde 1,83 euros/kg en el mercado de Hamburgo, hasta 2,63 euros/kg en el mercado de Colonia. En la semana 15 el precio de la fresa de origen español se cotizó a una media de 2,26 euros/kg, nuevamente por encima del precio de la misma semana del año anterior.Se trata de niveles de precios aceptables, si se considera que la oferta de fresa de países europeos como Alemania, Bélgica, Italia u Holanda, va en crecimiento.
Fuente: CAPDR. Observatorio de Precios y Mercados