agronoticias.es

En Alemania las reacciones sobre la decisión de los británicos de votar por el Brexit no se han hecho esperar, también aquellas que proceden del sector agrícola. Por parte de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), su presidente Joachim Rukwied ha lamentado profundamente esta decisión

"Europa no solo es nuestro mercado, sino también nuestra obligación y responsabilidad política. Aunque en primer lugar vayan a ser la población británica y entre ellos los agricultores los que se van a ver afectados, el alcance se extiende a toda la UE". Para Alemania el Reino Unido es un importante socio comercial en lo que a productos agroalimentarios se refiere. Ambos países además siguen sendas similares en política agraria. Según el comunicado, el voto de la población británica no es un caso aislado sino la muestra de la frustración que se vive desde hace tiempo en muchos países con la UE. "Ahora esperamos que los responsables políticos en Bruselas hayan entendido el mensaje y no manejen la idea europea de forma burocrática, sino en base a las personas en Europa".
Igualmente en el Deutsche Raiffeisendverband (DRV) entidad que representa los intereses de las empresas cooperativas del sector agroalimentario alemán, se ha recibido con gran pesar el voto de los británicos por la salida de la UE (Brexit). Decisión que tiene consecuencias de gran alcance para el comercio comunitario y el interior. „El Brexit es un duro revés. La colaboración con empresas británicas y la exportación se verá perjudicada y será más difícil" decía el gerente de DRV Dr. Henning Ehlers.

El sector agroalimentario alemán exporta al año bienes por valor de 4.200 millones de euros al Reino Unido. Las exportaciones británicas ascienden a 1.400 millones de euros. El sector lácteo y cárnico son los más importantes y representan el 15 del comercio agrario alemán-británico.

Preocupación por la salida de la UE de Reino Unido, tercer mercado de la exportación española de frutas y hortalizas