agronoticias.es

El proyecto de innovación promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” para incrementar la competitividad del cerezo en las comarcas del norte extremeño acaba de ser aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

La iniciativa surge del trabajo conjunto del Grupo Operativo para la Mejora de la Competitividad del Cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura, y se desarrolla en el marco de un programa de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (EIP).

El proyecto, presentado por el Grupo Operativo y coordinado por la D.O.P. Cereza del Jerte con el apoyo de la consultora Iniciativas Económicas y Ambientales, especializada en el desarrollo de proyectos en el medio rural, se centrará fundamentalmente en la elección varietal y las primeras labores en el campo tras la recolección de la cereza. Otros de los aspectos en los que quiere hacer hincapié tienen que ver con los procesos de enfriamiento rápido de del fruto y las medidas para incrementar la competitividad del sector en los mercados globales, cada vez más exigentes y profesionales, y en los que la competencia es cada vez mayor.

La iniciativa supone una gran oportunidad para el sector, especialmente tras la campaña 2018, inmersa en diversas problemáticas como los bajos precios del producto en origen. Tras identificar dificultades comunes, el sector pretende abordarlas de forma conjunta, coordinada e involucrando a todos los eslabones de la cadena productiva: agricultores, industrias comercializadoras, comunidad científica y grupos de acción local de los cinco territorios de actuación.

El Grupo Operativo para la Mejora de la Competitividad del Cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura aglutina a las seis empresas pertenecientes a la D.O.P “Cereza del Jerte”: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Grupo Alba, Valgrén, Campo y Tierra del Jerte, Cooperativa del Campo de Navaconcejo y Cherryland. Junto a la práctica totalidad del sector productivo, forman también parte del mismo el centro de investigación CICYTEX, el Clúster de Energía de Extremadura y los Grupos de Acción Local de las comarcas productoras: Soprodevaje, Aprodervi, DIVA, Adic-Hurdes y Adicover.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.