agronoticias.es

Bayer y la compañía israelí Netafim unen esfuerzos para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios del modo más eficiente, al tiempo que se riegan los cultivos. Con este nuevo sistema, denominado DripByDrip,

el agua y los productos fitosanitarios se distribuyen por los campos a través del sistema de irrigación, y llegan así directamente a las raíces de las plantas. Con este sistema, los agricultores podrán aplicar productos fitosanitarios de forma dirigida, empleando la tecnología de riego por goteo de Netafim. La intención de ambas compañías es realizar el lanzamiento del sistema en México a finales de 2017.

«Para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos tenemos que encontrar soluciones que reduzcan todavía más el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, y que ahorren recursos naturales sin dejar de garantizar una alta productividad agrícola ―manifestó Mathias Kremer, responsable de estrategia y gestión de cartera en la división Crop Science de Bayer―. Con el nuevo sistema, los agricultores necesitarán menos agua y menos productos fitosanitarios, puesto que ambos elementos se suministran directamente a la raíz de la planta. De esta forma los cultivos se desarrollan bien y quedan protegidos contra plagas y enfermedades causadas por hongos. Así se obtienen mayores rendimientos y productos de mejor calidad para los agricultores y los consumidores.»

Este nuevo sistema servirá para que los agricultores puedan aplicar productos fitosanitarios de forma sencilla y segura. «Al ser un sistema cerrado, DripByDrip contribuye a la seguridad de los operadores; y como también se puede automatizar, resulta menos laborioso para el agricultor», subrayó Mathias Kremer.
Ran Maidan, director general de Netafim, resume así las ventajas del sistema: «Este nuevo sistema combinado está en armonía con el objetivo general de nuestra empresa, que dice Grow more with less (Cultivar más con menos). Nuestro sistema de riego por goteo se viene usando desde hace muchos años para suministrar agua y nutrientes con exactitud y precisión al sistema radicular de las plantas. Así contribuimos a que los agricultores consigan mayor y mejor rendimiento con sus cosechas, y al mismo tiempo a que ahorren agua. Con el nuevo sistema, los agricultores podrán aplicar la fitosanidad de forma más exacta, reducir la cantidad de productos fitosanitarios aplicados y usarlos de forma todavía más efectiva y segura. Con DripByDrip estamos proporcionando a los cultivadores un sistema innovador, sostenible y de fácil uso en el que se combinan unos conocimientos y unas tecnologías de fitosanidad e irrigación inteligentes.»
Ventajas demostradas para el agricultor y para el medio ambiente
Bayer y Netafim ya han realizado diversos ensayos, incluido uno en una explotación mexicana de chiles, tomates, melones y uva. «Las pruebas demostraron que el rendimiento se incrementó y los ingresos netos aumentaron debido a la mejora de la calidad. También se redujo significativamente el número de aplicaciones; en uno de los ensayos llegó a reducirse hasta el 53 por ciento», explicó Holger Weckwert, responsable del proyecto en Bayer. También se realizaron con éxito otros ensayos de validación en Chile, Israel, Turquía, España y Brasil. «Los ensayos efectuados en Brasil con caña de azúcar mostraron incluso un incremento del 150 % en el rendimiento aplicando mediante irrigación por goteo cantidades adecuadas de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios, en comparación con los resultados obtenidos mediante el tradicional riego por inundación y las usuales aplicaciones de fitosanidad y fertilizantes», añadió Weckwert.
Está demostrado que el sistema de riego por goteo también reduce el consumo de agua. «Los test demuestran que la eficiencia en el aprovechamiento del agua se incrementa hasta el 95 por ciento, en comparación con el 40 por ciento, o menos, que se logra con el riego tradicional por inundación. La irrigación por goteo también mejora la eficiencia de la aplicación de fertilizantes y ayuda a prevenir la filtración de nitratos en las aguas subterráneas, que supone un serio problema en zonas de cultivo donde se usan dosis excesivas de nitrógeno», observa Dubi Raz, director agronómico de Netafim.
Futura ampliación de un proyecto de plataforma abierta
En la actualidad, el sistema se centra en productores de frutas y hortalizas establecidos en todas las regiones áridas y semiáridas del mundo, pero la próxima campaña estará dirigida a cultivos como el algodón, la caña de azúcar y el arroz. Tras el lanzamiento conjunto que tendrá lugar en México, ambas empresas se dedicarán a ampliar el sistema y ajustarlo a las necesidades específicas de otros países, de otros cultivos y de otras enfermedades y plagas.
«Nuestra colaboración con Netafim es una iniciativa conjunta. Estamos trabajando seriamente para ajustar otros productos fitosanitarios de Bayer al sistema de riego por goteo de Netafim, y lanzamos una invitación a otras compañías que se complementen con el sistema ―como por ejemplo, especialistas en aplicación de fertilizantes― y a muchos otros a que se unan a nuestra iniciativa con objeto de encontrar juntos las mejores soluciones para los cultivadores que aspiren a lograr un aprovechamiento óptimo y efectivo de los recursos ―dice Weckwert―. Juntos podremos impulsar este nuevo sistema y ponerlo en marcha en todo el mundo.»
Pueden encontrar más información sobre las ventajas de utilizar el sistema combinado en https://www.youtube.com/watch?v=EqOrxDwDnxA