agronoticias.es

HORTIESPAÑA va a respaldar la manifestación convocada para el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid convocada por agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y ciudadanos de Almería,

Murcia y Alicante, aglutinados en el Círculo por el Agua, y en la que se reclamará “agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre nuestro campo”.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas considera fundamental que la agricultura española cuente con una garantía de suministro constante de agua para seguir manteniendo las explotaciones, y conservar el nivel de empleo y de aportación al PIB que ha logrado la agricultura del levante español, convirtiéndose en sector estratégico en la economía nacional.

Bajo el lema ‘Porque sin agua, desierto y paro. Defendamos la Huerta de Europea’ se va a celebrar esta manifestación en la que se solicitará al Gobierno y a los partidos políticos:

•         La apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío del sureste de España es agónica.

•         El riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales de todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

•         Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

•         Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua que se resumen en los siguientes pilares:

o        Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones.

o        Máxima producción posible de las desaladoras existentes en la demarcación de nuestros territorios y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.

o        Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

o        Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.